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¿Cómo puedo retirar dinero de mi Infonavit?

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El Fondo de la Vivienda que gestiona el Infonavit se compone de todos los aportes de las empresas (patronos) correspondientes al 5% del sueldo integrado de cada empleado. Se compone del fondo de ahorro y la subcuenta de vivienda.

Resulta conveniente saber dos cosas antes de que se retire:

  • Cuánto dinero ha ahorrado
  • La cuenta en la que tiene sus ahorros

En el primer caso, puede indicar cuánto ahorro, debe disponer de su Número de Seguro Social (NSS), CURP y RFC; o puede llamar a Infonatel marcando 9171 5050 en la Ciudad de México.

Fondo de ahorro 1972-92:

El mismo está compuesto por contribuciones equivalentes al 5% del sueldo diario integrado pagado por los empleadores desde 1972 hasta 1992. Dichos ahorros son gestionados por el Infonavit.

Sólo en estos casos se puede retirar dinero de Infonavit

50 años o más y han estado desempleados por un año o más.

Sin embargo, a partir del 1 de abril de 2019, Infonavit devolvió el fondo de ahorro a los trabajadores que contribuyeron al IMSS entre 1972 y 1992 y que no han reclamado su dinero. Los ingresos serán transferidos automáticamente a la cuenta CLABE del pensionado.

Dicho programa de devolución de ahorros también incluye a las personas beneficiarias de los empleados que han fallecido y que cobran el depósito de la pensión de la Seguridad Social.

Requisitos para retirar el dinero ahorrado de Infonavit México

  • Debe haber sido empleado entre 1972 y 1992 y su empleador debe haber pagado las contribuciones en su nombre.
  • No ha utilizado sus contribuciones para pagar un préstamo del Infonavit.
  • Asegúrate de que todos tus datos son correctos (nombre y RFC).

¿Qué debería hacer en cualquier caso?

Veamos caso por caso qué debes hacer para retirar tu dinero de Infonavit.

Si tienes más de 50 años

En el caso de tener más de 50 años y has estado desempleado por un año,
vaya al Cesi más cercano y pida que le devuelvan sus ahorros.

Si tiene una orden de pensión del IMSS

Contacte al Infonatel y pida datos sobre los requisitos, condiciones y documentos necesarios para devolver este fondo. Debes tener tu NSS y RFC a mano.

Si se retira a través de un plan privado

Dirijase al CESI con estos documentos:

  • Formulario de jubilación recibido de la empresa donde trabajaste,
  • Si ha dejado el IMSS, debe llevar el Anexo A con usted,
  • Cualquier documento que muestre su cumpleaños y su tarjeta de identidad oficial.

Se le dará un número de control para sus registros. Espere 10 días hábiles y contacte con Infonatel, ellos le darán una línea de referencia. Debes tener el número que te asignaron el Cesi y tu NSS.

En cualquier sucursal del banco HSBC, junto con su tarjeta de identidad oficial. Con la línea de referencia que se le asigne, podrá recoger su fondo de ahorro más una cantidad equivalente, es decir, si sus ahorros son de 1.000 dólares, recibirá 2.000 dólares.

Si usted es el beneficiario de un pensionista fallecido

Diríjase al Cesi con estos documentos según tu caso.

Aguarde 10 días laborables y contacta al Infonatel, ellos te darán un número de referencia que debes obtener del Cesi y tu NSS.

En diversas oficinas del banco HSBC, junto con su tarjeta de identidad oficial. Con la línea de referencia que se le asigna, puede cobrar su fondo de ahorro más una cantidad igual.

Si se le ha negado un reembolso

Si se le ha negado la devolución de sus ahorros, puede haber dos razones:

  1. Los fondos se utilizaron para pagar un préstamo del Infonavit
  2. En este caso, vaya al Cesi y pida la carta negativa; ellos le explicarán cómo explicar su negativa.