Saltar al contenido

Las mejores becas para universitarios de México en 2019

becas universitarias

¿Estás buscando una beca para estudiar en la universidad? ¡Recopilamos las mejores becas disponibles en México con sus características y requisitos!

Quédate para conocer todo sobre este tema.

¿Qué función cumplen las becas universitarias?

Las becas de apoyo económico para universitarios, son de las grandes opciones para lograr objetivos a nivel educacional. Ya sea que quieran estudiar una carrera universitaria o que deseen hacer algún posgrado.

A continuación te hablaremos de todo lo que necesitas saber para comenzar a estudiar en México. Estas son todas las alternativas que tenemos. Sigue y entérate.

Una beca universitaria es un apoyo económico o subsidio sustentado por las instituciones públicas pertenecientes a entes del gobierno.

La función de estas es estudiar los casos dentro del país o la localidad y su propósito firme es ofrecer las posibilidades a aquellos que no cuenten con el dinero suficiente para poder seguir adelante con sus estudios.

Son apoyos económicos que se destinan a los estudiantes por parte de la Secretaría de Educación Pública y se puede obtener por medio de la postulación en las diversas etapas de estudio, incluso en algunos casos para maestrías.

¿Dónde solicitar y conseguir Becas para universitarios?

 Los programas de becas que brindan el apoyo a los universitarios tienen diversos propósitos, uno de ellos es el siguiente:

Darles ayuda a las personas que no tienen la capacidad económica para estudiar pero que cuentan con el interés para hacerlo y llegar a un nivel superior.

Verificar si hay empresas que otorgan becas universitarias para hacer las solicitudes respectivas.

Mantener un equilibrio para todos los sectores en la sociedad y que cada uno tenga el derecho a recibir la educación o mantenerse en el estudio.

Reducir el número de desertados en los estudios y que puedan terminar sus carreras gracias al apoyo ya sea de entes del gobierno o fundaciones, de esta manera se fomenta que quienes estén interesados sigan estudiando.

Una de las formas correctas para poder entrar en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública y veas la información que se maneja allí.

Por lo general en este sitio hay información de valor al respecto. Se detalla la información que es de valor para quienes se interesen por las becas.

Solo requiere el ingreso de los datos básicos que hacen referencia a la beca a la cual se quiere postular. De este modo se puede emplear la información que corresponde a la solicitud.

Hay otras alternativas:

  • Indagar de lleno en los programas de becas y sustento que ofrecen las distintas casas de estudio en el territorio de México.
  • Optar por las becas que ofrece el gobierno para que se estudie en el extranjero.
  • Pedir alguna beca en las fundaciones que existen en México.
  • Aprovechar las ofertas que ofrece CONACYT para estudiar fuera del país.

Becas SEP para universitarios: todas las que puedes aplicar hoy mismo

Para que puedas obtener las alternativas que hay disponibles en las carreras tienes que ingresar los datos personales como el nivel de educación, el promedio y el grado. Así podrás obtener la información adecuada y que se adapte a tu condición.

En el caso de las becas para universitario seguramente muchas personas encuentren opciones más frecuentes:

Beca «Inicia tu carrera»

Estas son de las becas para universidades pública que ofrece subsidio económico a los estudiantes que apenas comienzan a estudiar ya sea un TSU o una licenciatura. Está disponible para los inscritos en PROSPERA.

La beca es un solo pago de 5500 pesos mexicanos. Para ingresar se debe registrar en la convocatoria anual entre octubre y noviembre.

Becas pronabes SEP

Se denomina Programa Nacional de Becas y Financiamiento, o Becas de manutención. La entidad ofrece el apoyo a los estudiantes que pertenecen a entidades públicas en educación superior.

Esto abarca desde las licenciaturas hasta carreras técnicas. El gobierno federal las financia aunque también en algunos casos lo hacen las entidades en el país.

Es ideal para candidatos que posean ingresos similares o menores a 4 salarios mínimos, y brinda una ayuda de 750 a mil pesos mensuales.

El monto varía según el año en el que esté y la duración depende de cada entidad.

Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro o Becas Benito Juárez

Llamadas Jóvenes escribiendo el futuro, se consideran las becas Benito Juárez para universitarios. Este apoyo lo otorga el gobierno federal con 300 mil becas de este tipo.

Las Becas para universitarios AMLO 2019 tiene como población prioritaria a los estudiantes indígenas, afro descendientes o los que vivan en una situación de pobreza y marginados y para aquellos que vivan en un sitio de mucha violencia.

Por su parte las becas de Jóvenes escribiendo el futuro busca a alumnos que continúen aún en sus estudios universitarios.

El monto de las becas AMLO para universitarios asciende a los 2400 pesos mensuales. Apoyos que se gestionan por la Secretaría de Educación Pública.

Becas AMLO de capacitación

Jóvenes Construyendo el Futuro le otorga becas para personas de los 18 a los 29 años que no estudian ni trabajan y reciben una beca y la oportunidad de entrar en el medio laboral por medio de la capacitación en centros de trabajo para darse de alta en este programa.

Apoyos que forman parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Estas becas federales para universitarios son de las más demandadas actualmente.

Beca Manutención de segundo año

De la misma manera que en la beca anterior se busca fomentar a que los estudiantes no deserten esta es una beca que se orienta a las personas registradas en el 2do año de educación superior de un TSU o licenciaturas.

Con un monto de 6000 pesos que se da en un solo pago.

Movilidad Nacional

Beca destinada a futuros profesionales de licenciatura de la Unidad Ajusco de la UPN, ofrece financiamiento por parte de la Universidad Pedagógica Nacional. Con monto estimado entre los 5000 y 25000 pesos por semestre, según estudiante.

Comisión

Dirigida a personal académico que trabaje en las distintas modalidades, ajustando la liberación de tiempo y con el pago de un salario íntegro.

Normalistas o práctica intensiva

Esta es una beca que se determina básicamente para los meses o los periodos finales de una carrera que se esté estudiando, el monto es de 750 pesos mensuales aproximadamente.

¿Qué becas para universidades privadas de México existen?

Hay una amplia variedad de universidades que ofrecen becas y programas para los estudiantes interesados en estudiar.

Aunque ya te hemos nombrado algunas a continuación te mencionamos varias de ellas y sus programas.

Universidad Tecnológica de México

Esta universidad ofrece becas y programas de financiación de gran valor. Puedes conocer más de esto por medio de este enlace.

Instituto De Estudios Universitarios

En este instituto se cuenta con becas y apoyos económicos que se adaptan a los estudiantes necesitados. Está disponible para modalidad presencial y ejecutiva así como en línea. Más información aquí.

Instituto Politécnico Nacional

Este instituto cuenta con un programa de ayuda económica con el cual se pueden acceder aquellas personas que tengan un ingreso familia que sea igual o menor a cuatro salarios mínimos. Para conocer más aquí

Universidad Autónoma De Nuevo León

Esta universidad ofrece becas para los alumnos que tienen cierto mérito académico, también para los que se consideran en el programa según el promedio que tengan en sus estudios. Conoce más aquí.

Becas para estudiar en universidades extranjeras

Los deseos de los estudiantes es poder estudiar fuera del país, al menos esos que quieren vivir cosas nuevas o quieren adquirir conocimientos especiales fuera de su país.

Para estos hay opciones de estudio que se pueden emprender para estudiar en el extranjero. Para ello es necesario que sepas las opciones:

Asistente de idioma español en Quebec

Es una beca que está destinada a los ciudadanos mexicanos que quieran participar como asistentes de profesores de español, cumpliendo horarios de 18 horas semanales por nueve meses. Con esto ganan un apoyo de 1700 dólares canadienses.

Asistente de idioma español en Reino Unido

Quienes participen de este apoyo lo hacen como asistentes para los profesores que son titulares en el Reino Unido. Se debe contar con los niveles de educación primaria y secundaria.

Se debe cumplir un horario de doce horas semanales y un lapso de ocho meses. Cubriendo gastos médicos e ingresos extra por parte de ambas naciones y de manera fija mensual tendrá un ingreso de 800 libras esterlinas.

Asistente de idioma español en Francia

Para poder acceder a esta beca el estudiante debe comprometerse con la labor de asistente de profesor titular, por lo general en los espacios de educación en el nivel de primaria o secundaria durante doce horas a la semana.

De esta manera se tiene un monto mensual de 780 euros.

Conoce más sobre becas para estudiar en Francia

Las mejores fundaciones que otorgan becas para universitarios en México

Hay varias fundaciones en México con programas de becas que ofrecen la oportunidad de estudiar a personas que lo deseen hacer, dentro de ellas podemos destacas:

Fundación Telmex

Este es un programa educativo de becas universitarias para aquellas personas que cursan un doctorado, una maestría o licenciatura.

Para poder acceder a ella se tiene que contar con unos requisitos:

  • Constancia de estudios
  • Constancia de promedio general actual y del ciclo anterior porque es de las becas pro promedio universitarias.
  • Fotografía digitalizada
  • CURP

Conoce más sobre las Becas Telmex

Fundación Universitaria Iberoamericana

También está disponible en México, al igual que los anteriores permite que los estudiantes de pocos recursos puedan acceder a la educación superior.

Es una beca que se hace cargo de los gastos relacionados con los programas educativos y ofrece y debe solicitarse de manera presencial en las oficinas correspondientes.

Fundación Chevening

Cuenta con becas que se dirige a personas que quieren cursar maestrías en el Reino Unido. Solo se dirige a personas con un perfil destacado en su área. Las convocatorias se abren en el mes de agosto y es allí donde se postulan.

OEA

Tiene programas para becas de postgrados, doctorados y maestrías. Estos pueden ser cursados en cualquier país asociados al organismo y que cuente con los requisitos y características e incluso existen programas de educación a distancia.