Saltar al contenido

Becas Benito Juárez: montos, requisitos y cómo registrarse

becas benito juarez

Según estimaciones, solamente siete de cada diez jóvenes entre 15 y 17 años, logran estudiar en el nivel medio superior; pero antes, ya un elevado porcentaje que se ubicaría entre el 38% y el 59% de estudiantes, han dejado la escuela por razones económicas, no terminando sus estudios básicos.

La deserción escolar implica el riesgo de exposición a violencia y crimen al abandonar la seguridad de los estudios y del pleno desarrollo del propio potencial.

En este contexto, el Gobierno de México ha decidido implementar el Programa de Becas Benito Juárez para que los jóvenes puedan ocuparse de sus estudios en condiciones un poco más equitativas y así evitar la deserción escolar del sistema escolar público mexicano.

¿A quién va dirigida esta beca?

Las becas para el bienestar Benito Juárez, es un programa de ayudas para estudiantes de bachillerato (nivel medio superior) o preparatoria, implementado con la finalidad de minimizar los riesgos de futuro abandono académico por causas económicas.

Estas becas se inscriben en el propósito general de beneficiar a familias que se encuentren en una situación de pobreza extrema y cuyos hijos se encuentran inscritos en el sistema formal educativo, ya sea nivel inicial, preescolar, primaria o secundaria.

En este caso, se apoyará económicamente y a nivel nacional, a aquellos estudiantes entre 14 y 21 años de edad que, al carecer de cierto nivel de recursos económicos, pudieran ver en peligro la continuidad de sus estudios en el nivel medio superior.

A diferencia de las becas implementadas a nivel básico, ésta es una ayuda que se entrega por estudiante becario (y no por núcleo familiar), por lo que puede beneficiar a más de un hijo de la misma familia.

Requisitos para registrarse y obtener la Beca Benito Juárez en México (preescolar, primaria y secundaria)

La incorporación a este programa de becas se cumplirá mediante el apoyo de personal capacitado y plenamente identificado, el cual deberá hacerte una visita para conocer tu situación y encaminarte en el proceso de inscripción y registro en línea.

Al mismo tiempo, este personal encargado del Censo del Bienestar, te asesoraría sobre los demás programas sociales destinados a la población mexicana para su beneficio.

Igualmente, debes tener claro que ese procedimiento se activará a partir del registro formal que reposa en las instituciones educativas públicas sobre todos los niños formalmente inscritos en ellas.

Requisitos para registrarse si te encuentras en nivel Medio Superior

En el caso de los estudiantes que se encuentren en el nivel Medio Superior, su inscripción y matriculación debe encontrarse vigente en las instituciones públicas de modalidad escolarizada.

Además, reiteramos que las edades deben estar comprendidas entre los 14 y 21 años (como máximo), cumplidos al 31 de diciembre de 2019.

Un aspecto que debes tener en cuenta, es que no puedes beneficiarte al mismo tiempo de otra beca de tipo educativo otorgada por el Gobierno Federal, aunque sí puede ser compatible con otro tipo de ayudas.

En cuanto al pago, debes saber que éste se formalizará y conservará siempre y cuando mantengas tu inscripción, y tu matriculación se encuentre formalmente vigente en una institución pública de educación media superior.

Resumiendo?

Podríamos esquematizar los requisitos fundamentales de esta forma:

  • Inscripción formal y vigente en una escuela pública de bachillerato a nivel nacional
  • No recibir otra contribución económica por vía de beca en el nivel medio superior de parte del Gobierno Federal
  • Registrar y actualizar tus datos en el plantel educativo donde curses tus estudios o ante el personal encargado de la realización del Censo del Bienestar
  • Verificar la entrega de la documentación establecida en la institución, al equipo encargado de visitar los planteles educativos y recopilar esta información para la asignación de las becas

¿Cómo registrarse en línea en Becas Benito Juárez?

Se ha organizado el registro en correspondencia con la base de datos que debe haber en las instituciones educativas sobre sus estudiantes.

Por eso, esta responsabilidad sea asumida por los Servidores de la Nación encargados de realizar el Censo del Bienestar en los planteles educativos.

Por ello, puedes registrarte en las Becas Benito Juárez de nivel básico (kínder, primaria y secundaria) solamente a través de dicho Censo del Bienestar, solicitando la ayuda directamente en la escuela ante el personal designado como Servidores de la Nación.

Para este año, la fecha límite para registrar a los estudiantes fue hasta el 9 de septiembre de 2019.

¿Cuándo se entregan y cómo saber si quedé?

Para que puedas conocer si has sido favorecido por la beca, se encuentra a tu disposición el Centro de Atención Ciudadana del Programa, con el que te puedes comunicar a través del número telefónico gratuito 018005005050.

Sin embargo, también puedes apelar a la vía online y presentar tu inquietud al correo electrónico [email protected] o estar pendiente de cualquier información que al respecto se divulgue a través de internet, en la página web https://www.gob.mx/becasbenitojuarez

Te recordamos que también es obligación del plantel educativo dar a conocer la lista de beneficiarios, por lo que deberá notificar a los estudiantes inscritos en el programa como aspirantes a las becas, quiénes han sido favorecidos, cuándo se realizaría el cobro y de qué manera.

En cuanto a las fechas estimadas para la realización de los pagos, debes conocer que el cronograma contempla entregar las becas durante cinco bimestres correspondientes a los diez meses del año escolar.

En este sentido, la cobertura de la beca quedaría distribuida a lo largo de los siguientes bimestres:

  • Primer bimestre: Enero-Febrero
  • Segundo bimestre: Marzo-Abril
  • Tercer bimestre: Mayo-Junio
  • Cuarto bimestre: Septiembre-Octubre
  • Quinto y último bimestre: Noviembre-Diciembre

¿De cuánto es el monto de la beca?

Según las bases estipuladas para el otorgamiento de la ayuda, la beca estaría representada por un monto de 800 pesos mensuales, que al ser entregados al beneficiario cada dos meses arrojarían un total de 1.600 pesos mexicanos.

Según los estatutos del Programa Nacional de Becas Benito Juárez, conferirá en forma bimestral y a través de una tarjeta asignada a cada estudiante beneficiado, el monto estipulado para la ayuda.

Adicionalmente, las proyecciones a tres años establecen que todo estudiante beneficiario de la Beca Benito Juárez, recibiría en peculio un máximo correspondiente a los 30 meses de su permanencia en preparatoria o bachillerato.

¿Cómo cobrar la Beca Benito Juárez?

El programa ha establecido tres modalidades fundamentales de cobro, dependiendo de la ubicación y condiciones geográficas de la localidad donde vivan los beneficiarios:

  • Tarjetas bancarias
  • Órdenes de pago para retirar en sucursales bancarias
  • En mesas de pago (si no existe otra vía de pago debido a la inaccesibilidad del lugar)

En el caso de las órdenes de pago, debes tener presente que siempre se debe acudir a la sucursal bancaria portando la orden de cobro original y vigente, es decir, correspondiente al bimestre en el que se te está realizando el pago.