Saltar al contenido

¿Cómo trabajar en el extranjero sin saber inglés siendo mexicano?

trabajar en el extranjero sin saber inglés siendo mexicano

Trabajar en el extranjero sin saber inglés, representa una de las informaciones más buscadas en Google ya que la mayoría de las personas, se han planteado alguna vez tener un trabajo en otro país, para conocer otras culturas, comidas, e idiomas.

Son muchas las razones por las cuales una persona decide irse a otro país a trabajar, entre ellas, una mejora salarial, crecimiento personal o profesional, ejercer la carrera de estudio, optar por puestos de trabajo de mayor alcance, y por supuesto, la indudable experiencia de conocer otros mundos.

Si uno de tus sueños es tener un empleo internacional, entonces llegaste al lugar indicado, porque te queremos dejar toda la información que necesitas para lograr de forma exitosa ofertas de empleo en el extranjero, sin importar que no tengas conocimiento del inglés.

¿Cómo conseguir trabajo en el extranjero siendo mexicano?

Optar por una bolsa de trabajo internacional requiere paciencia, y tener en cuenta el nivel de competencia que tendrás, ya que incluso personas residentes del país en donde deseas trabajar, estarán aplicando para tu mismo puesto.

Sin embargo, te aconsejamos haber determinado muy bien el tipo de trabajo que buscas, en qué país y por cuánto tiempo. 

Esto quiere decir, que deberás informarte primero de la situación del país al que deseas entrar, cómo es el proceso para trabajar, y ser honesto con el tiempo de estadía, es decir, si planeas trabajar por vacaciones, un año, o mudarse definitivamente al país.

Los mexicanos tienen la fortuna de ser recibidos en alrededor de 130 países, sin solicitar una visa; se les concede una entrada libre de turismo con un máximo de 90 días, destinado sólo al turismo sin posibilidad de trabajo.

Luego de haber cumplido ese período la persona deberá regresar a México, y si quisiera trabajar en ese país, deberá solicitar un permiso de trabajo.

Los países más recomendados para ir a trabajar al extranjero sin saber inglés siendo mexicano son:

Esto se debe a que tienen facilidad de conseguir los permisos de trabajo, flexibilidad de horarios, y excelentes bonificaciones salariales.

Por otro lado, también tienes la opción de entrar al país a través de becas de estudio, o programas de estudio del inglés, que, por lo general, te permiten un mínimo de horas diarias para trabajar. 

De esta forma, estarás estudiando el inglés, trabajando, y conociendo la riqueza cultural del país elegido.

 Documentación

En términos generales, cualquier país al que deseas entrar para trabajar, te solicitará lo siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente con más de dos años.
  • Títulos universitarios y cursos legalizados y traducidos al idioma oficial del país al que deseas ir.
  • Contrato de trabajo por parte de la empresa, especificando puesto, sueldos, y duración.
  • Inscripción de Universidad reconocida, que avale más de 20 horas formales de estudio a la semana. Esto en caso de no entrar al país por contrato, sino por estudio, lo cual también te permitirá trabajar mínimo 20 horas semanales.
  • Certificados médicos actualizados y cualquier otro requisito por parte del Consulado General del país elegido por ti.

Requisitos

Entre los requisitos generales que se solicitan son:

  • Mayoría de edad, y en caso de no serlo, tener una autorización firmada y legalizada por tus tutores o representantes.
  • Permiso de trabajo o visa de estudio aprobada por el Consulado General del país al que se solicita entrada.
  • Contar con la capacidad monetaria para sustentarse por sí mismo los meses o el tiempo que vas a estar en el país.
  • En caso de que no se cumpla lo anterior, se puede a través de una beca completa, o recibimiento por parte de un familiar en dicho país.
  • Contar con un seguro de cobertura básica, ya que en la mayoría de los países el servicio médico es privado.
  • Documentación personal, legal y financiera al día.
  • Boleto aéreo redondo.

Información importante a conocer antes de ir a trabajar en el extranjero

Antes de buscar ofertas de empleo en el extranjero, es importante que conozcas toda la situación del país a donde deseas ir a trabajar.

Te podemos mencionar algunos puntos fundamentales:

Situación financiera

Investiga sobre la economía actual del país, si tiene una economía fuerte o está presentando problemas, ya que esto podría ayudarte a evitar grandes desilusiones y pérdida tiempo tratando de encontrar un empleo internacional por meses y meses.

Situación migratoria

Puedes entrar en las páginas de los consulados respectivos de cada país, para saber cómo está la situación de migración. 

Algunos países tienen sistemas migratorios más flexibles que otros, por lo tanto, en esas mismas páginas, podrás ver todos los requisitos y documentación que vas a necesitar en cada paso, antes de ir al país a trabajar.

 Permisos de trabajo

Casi todos los países te pedirán un permiso de trabajo, el cual tendrás que gestionar directamente en México, antes de ir al país de destino. 

Si no entras con visa trabajo, asegúrate tener otro tipo de visa que te permita conseguir los objetivos que te planteas, por ejemplo, una visa estudio; la misma, para aprender el inglés siempre es una excelente opción.

Costo de vida

Esto es importante, ya que no te querrás llevar sorpresas de los precios por servicios básicos, vivienda, comida y transporte.

Investiga muy bien de la inversión por día que deberás hacer, antes de solicitar en una bolsa de trabajo internacional.

Para que tengas una idea, en casi toda Europa (perfecto para los mexicanos, ya que no necesitan visa de entrada) los precios por habitaciones se encuentran entre los ?400-?800, sin contar con gastos de servicios básicos. 

Por otro lado, en comida pueden gastarse un aproximado de ?300 y en transporte hasta ?100.

Idioma

Es importante que sepas cuál es el idioma oficial del país en donde deseas trabajar, de esta forma, sabrás cuáles son tus posibilidades.

En la mayoría, el inglés es el idioma base para comprenderse, pero si quieres trabajar en el extranjero y no sabes inglés, tampoco es de preocuparse, porque muchos países cuentan con programas de estudios que te permiten aprender el idioma y trabajar al mismo tiempo.

Clima

Aunque parezca de menor importancia, debes asegurarte los cambios climáticos que tiene el país de destino, investigar las temperaturas máximas y mínimas de cada estación, para así llevar contigo la ropa adecuada.

Recuerda que México goza de un clima muy caribeño, por lo tanto, no se está acostumbrado a cambios tan bruscos.

Las mejores páginas y bolsas de trabajo online para buscar un trabajo en otro país

A continuación, te dejamos algunas páginas recomendadas para buscar ofertas de empleo en el extranjero:

  • Europa.eu: es la página web oficial de la Unión Europea, donde podrás conseguir información al día de procesos migratorios, requisitos, y además ofertas de empleo internacional para cualquiera de los países que conforman la UE.
  • LinkedIn: es el portal web de perfiles profesionales, más reconocida a nivel mundial. Aquí debes crear un perfil con todos tus conocimientos, experiencia y profesión, que te permitirá optar por mejores llamadas de empleos.
  • Asociación de Profesores de español de Quebec: se trata de un portal canadiense que tiene disponible bolsa de trabajo internacional a profesores de español, para que impartan clases en todos los niveles de educación.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: puedes entrar a la página ministerial del país en el que deseas trabajar, y encontrarás ofertas de empleo en el extranjero para profesionales en todas las áreas de conocimiento.
  • SummerJobs: es un portal fantástico donde podrás encontrar diferentes tipos de trabajos en toda Europa, tanto de medio tiempo, tiempo completo, o vacacionales. Esta página es ideal para estudiantes de los últimos años de sus carreras, y jóvenes que desean crecer profesionalmente, aprendiendo nuevas culturas.

Tipos de trabajo que puedes conseguir en el extranjero sin saber inglés siendo mexicano

¿Quiero trabajar en el extranjero, pero no sé inglés? 

No te preocupes, existen muchísimas posibilidades para que comiences el trabajo ideal para ti en otro país.

Entre las opciones disponibles, se encuentran:

Cadenas o corporaciones comerciales

Las grandes cadenas conocidas como, por ejemplo, Starbucks, Burger King, Nike, American Express, o cadenas hoteleras, son muy flexibles a la hora de contratar personal extranjero.

Cursos de inglés

Es la opción más segura para comenzar a trabajar sin saber inglés, ya que puedes pagar un curso de inglés desde México, que te asegure por lo menos 20 horas semanales de estudio, para que de esta forma tengas 20 horas semanales en las que puedas trabajar. 

De esta forma, estarás aprendiendo el idioma y trabajando en el extranjero.

AuPair

Es una opción novedosa, que cada año se vuelve más famosa, en donde puedes solicitar que una familia nativa te reciba, a cambio de llevar a cabo tareas del hogar, como cuidado de niños, ancianos, cocina y limpieza.

Profesores de español

Es una excelente opción de empleo internacional, ya que la mayoría de los países europeos, así como EEUU solicitan diariamente profesores de español, en todos los niveles de educación: primaria, media y superior. 

Así que puedes conseguir ser profesor de español, mientras vas aprendiendo el idioma del país que elegiste como destino.