Saltar al contenido

¿Cómo trabajar y vivir en Irlanda siendo mexicano?

trabajar y vivir en irlanda siendo mexicano

¿Quieres vivir y trabajar en Irlanda? Si llevas pensando desde hace tiempo mudarte a Irlanda bien sea para trabajar o estudiar, has llegado entonces al lugar ideal para ti, porque te hemos traído toda la información que necesitas saber para trabajar en Irlanda.

Sin duda Irlanda se ha convertido en una opción fantástica para los mexicanos tanto para estudiar inglés en el extranjero, trabajar o simplemente comenzar a vivir, ya que este país tiene una gran acogida a los extranjeros, y sus ciudadanos resultan ser muy amistosos, cálidos y amables, una característica importante para los mexicanos.

Requisitos para vivir y poder trabajar en Irlanda para mexicanos

 Con respecto a otros países de Europa, es fácil trabajar en Irlanda, debido a que este país anualmente concede muchísimas visas de trabajo a personas que no pertenecen ni a la Unión Europea (UE) ni al Espacio Económico Europeo (EEE).

En efecto, solamente para el 2018 se registraron y aprobaron 4700 permisos de trabajo, en donde hubo al menos un 25% de incremento en los trabajos destinados a ventas y marketing.

Por otro lado, también es posible trabajar en Irlanda sin saber inglés, ya que puedes optar por un permiso de estudio para el inglés el cual contempla al menos 20 horas semanales destinadas para trabajar sin ningún problema.

En todo caso, bien si vas a estudiar o tienes contrato de trabajo, necesitarás una visa o permiso de trabajo, y los requisitos para solicitarla son los siguientes:

  • Contrato de trabajo con la descripción detallada de la empresa quien contrata, y el cargo que se va a asumir.
  • Asegurarse que el trabajo está dentro de la lista de trabajos permitidos.
  • Documentos como constancias, títulos universitarios, calificaciones y cartas de referencia, legalizados y traducidos correctamente.
  • El trabajo a realizar deberá tener una remuneración de al menos 30.000 euros, existen algunas salvedades que puedes investigar en la página del Departament of Business, Enterprise and Innovation.
  • Realizar la solicitud online por la página anterior, y llenar los formularios correspondientes.

¿Cómo conseguir trabajo en Irlanda?

Ir y trabajar en Irlanda sin saber inglés es posible, esto se debe a que los mexicanos utilizan como medio para ir a Irlanda conseguir una visa de estudio, la cual les permite también trabajar mientras van aprendiendo el inglés.

De igual forma, existen muchos medios por los cuales podrías aplicar para una vacante de trabajo, por ejemplo, empresas transnacionales conocidas que estés buscando a personas con un perfil específico, y si cumples dicho perfil entonces estarías de suerte.

Entre los portales para conseguir trabajo en Irlanda, te podemos mencionar los 3 más seguros:

  • LinkedIn: el famoso portal donde tendrás que tener un perfil actualizado y llamativo para recibir mayores ofertas de trabajo.
  • Jobs.ie: es la página web central de Irlanda para conseguir empleos en todos los ámbitos.
  • Jobs Irland: es un sitio web de trabajo del área estadal en Irlanda.

Empleos y trabajos que se pueden conseguir en Irlanda para mexicanos

Es fácil trabajar en Irlanda, siempre y cuando cumplas con los requisitos migratorios, y además tengas alguna profesión que el país esté solicitando.

En este sentido, los sectores con más demanda son: el sector salud, servicios, e industrias.

Dentro de estos sectores destacan profesiones como, por ejemplo, médicos, enfermeras, ingenieros, científicos, paramédicos, contadores, profesores con doctorado y diseñadores.

Sin embargo, debido a todo el auge de la era digital, cada año aumentan las demandas para puestos de trabajo referentes al manejo de las redes sociales, ventas, marketing y comunicación. Aquí pueden resultar útiles las profesiones como comunicación, periodismo, arte y cine.

Si no tienes ninguna de estas profesiones, no te preocupes, porque aún puedes trabajar en Irlanda sin saber inglés, ¿Cómo? Siendo profesor de español, ya que el idioma español es uno de los más estudiados en Irlanda.

Salarios

El salario mínimo de Irlanda es uno de los más óptimos y altos de Europa, en donde se gana por hora al menos ?10, para un aproximado mensual de ?1.650.

¿Cómo emigrar y vivir en Irlanda?

Debes tener en cuenta que la vida cotidiana en Irlanda es costosa, y existen por lo menos tres modos de conseguir vivir en ese hermoso país:

  • Por contrato de trabajo previo: en donde una empresa privada o estatal, te contrata desde México, y realiza todo el papeleo de permisos y visas.
  • Por estudio del inglés: en donde deberás estar inscrito desde México en la Universidad o Institución reconocida, para comenzar a tramitar tus permisos. Recuerda que debes cumplir con un mínimo de 20 horas semanales de clase, de lo contrario no te aprobarán el permiso.
  • Por AuPair: es un nuevo sistema donde una familia irlandesa te recibe, vives con ellos, a cambio de trabajos sencillos del hogar, como niñera, cocinero, etc.

Documentación necesaria

Es indispensable a la hora de mudarte a Irlanda, en cualquiera de las modalidades que te describimos anteriormente, que tengas todos tus documentos al día, es decir, tu pasaporte vigente con mínimo dos años, permisos aprobados, títulos, certificados y otros documentos legalizados y traducidos.

Costo de vida

Aunque es fácil trabajar en Irlanda, seguramente puede afectarte el costo de la vida, ya que es muy elevado, en comparación con México

  • Vivienda: de ?350-?450 si es habitación compartida, y de ?600 hasta ?800 si quieres habitación sola.
  • Comida: un promedio de ?200 a ?400 mensual
  • Transporte: desde ?70 hasta ?100.

Conseguir una casa o alojamiento

Lo mejor es conseguir una casa o habitación compartida, que, a decir verdad, es la forma más común de vivir en Irlanda.

También puedes optar por el AuPair, para vivir con una familia irlandesa.

Seguro médico

Es de carácter obligatorio, ya que en Irlanda los servicios médicos son privados.

En este sentido, el costo por un seguro médico de cobertura básica, que estaría perfecto para comenzar a vivir, tiene un costo que va desde los 800 euros hasta mil euros anuales. 

Páginas para conseguir trabajo en Irlanda

Hay muchas páginas web seguras donde podrás conseguir trabajo fácil en Irlanda, por ejemplo:

  • LinkedIn
  • Jobs.ie
  • Eures
  • Gradireland
  • Jobs Irland

Y muchas otras, donde mensualmente abren nuevas vacantes para postularse.

Bolsa de empleo del gobierno irlandés

El gobierno irlandés también presta ayuda y servicio a las personas desempleadas, para así encontrarles trabajo de manera rápida.

Tienes el FAS (Servicio Público de Empleo) en donde deberás registrarte de forma online; también cuentas con el portal web Jobs Irland, que es la página de trabajos estatales de Irlanda.

¿Existen periódicos para buscar trabajo en este país?

Sí, y dependiendo del periódico, podrás ver los trabajos disponibles semanal o diariamente, entre ellos destacan:

  • The Irish Time
  • The Sunday Business Post
  • The Irish Independent
  • The Examiner

Agencias de empleo en Irlanda

En Irlanda encontrar trabajo es cuestión de tiempo, dedicación y paciencia, ya que son muchos los lugares donde puedes acudir.

En este sentido, una de las agencias de selección de empleos de Irlanda más conocidas es la NRF, es decir, National Recruitment Federation.

En cambio, si buscas trabajos temporales, con menos tiempo de contrato, será ideal buscar en Adecco.

Ambas agencias de empleo tienen oficinas en todo el país, a donde podrás dirigirte con tu CV actualizado y tu documentación legal.