¿Quieres trabajar en Italia? Pues, has llegado al lugar indicado, traemos para ti toda la información que necesitas para poder optar a una plaza laboral en ese país.
Podrás conocer detalladamente los requisitos que debes cumplir para trabajar en Italia siendo mexicano, así como las mejores páginas web para conseguir un empleo que se adapte a tus necesidades.
Acompáñanos en este recorrido.
¿Cómo trabajar en Italia siendo mexicano? Documentación y requisitos
Antes de pensar en trabajar en Italia si eres mexicanos debes conocer lo estipulado en el Decreto Flussi vigente, el cual es una normativa que regula el ingreso de ciudadanos no europeos al país.
Allí se establece el número de ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea que pueden ingresar a Italia cada año por motivos laborales, además de las estrategias implementadas para incentivar los lazos familiares e integración a la sociedad italiana.
Nuestra recomendación es que si quieres trabajar en Italia primero busques un contrato de trabajo desde México.
Otras opciones es tener descendencia italiana o trabajo temporal con visa de turista.
Mexicano con contrato de trabajo en Italia
Si ya conseguiste ese contrato ¡Felicidades! Ahora sigue estos sencillos pasos.
Primero, para trabajar como subordinado o autónomo en Italia siendo mexicano o extranjero residente en México se debe obtener una visa de trabajo.
Para ello es necesario que la empresa o persona que lo contrató en ese país solicite ante la «Sportello Unico per gli Immigrazioni” competente la Autorización para laborar en Italia, debidamente sellado por la Autoridad de Seguridad Pública de la ciudad donde va a laborar, en ese documento debe aparecer tu nombre así como la duración del contrato.
Al tener ese documento te debes presentar personalmente ante la Embajada de Italia en México, aproximadamente 20 días antes de la salida y presentar una carpeta con:
- Autorización para laborar en Italia emitida por la Sportello Unico per gli Immigrazioni.
- Foto tamaño pasaporte.
- Pasaporte vigente.
- Formulario de solicitud de Visa.
- Si eres extranjero presentar original y copia de forma migratoria.
- Seguro médico sanitario (sólo si no está en el contrato de trabajo)
- Reservación del boleto de avión.
- Contrato de alojamiento (sólo si no está en el contrato de trabajo)
Al llegar a Italia debe presentarse en la «Questura» Oficina de Extranjeros, para solicitar el Permiso de estancia en Italia que le permitirá permanecer legalmente en el país.
También puede reconocer el título de estudio, esto se realiza en la Embajada de México en Italia.
Al finalizar el contrato laboral deberá dejar Italia y no podrá trabajar con otra persona, a menos que otra empresa inicie el trámite de solicitud de contratación.
Mexicano de padres Italiano
Si naciste en México pero tus padres son italianos, el proceso puede ser un poco más sencillo.
Debe presentar los siguientes recaudos a la Embajada Italiana en México
- La partida de nacimiento de tu padre o madre.
- La partida de matrimonio de tu padre y madre.
- Si aplica, la partida de defunción.
- Certificado cámara electoral (no naturalización).
- Tu partida de nacimiento.
- Si estás casado, la partida matrimonio.
- Si tienes hijos, la partida nacimiento hijo/s.
Al obtener la ciudadanía italiana ya podrás trabajar en ese país sin problema. Sólo al llegar debes realizar los trámites pertinentes en el Consulado.
Trabajo provisional con visa de turista
Como Mexicano podrás permanecer en Italia como turista hasta por 90 días y puedes aprovechar ese tiempo para buscar un empleo provisional.
Aunque gracias a la relación binacional México-Italia, los ciudadanos mexicanos no requieren de visa de turista para ingresar al país, si es necesario al llegar presentar:
- Pasaporte vigente.
- Boleto de avión, ida y vuelta.
- Reserva de hotel, contrato de alojamiento o carta de invitación de parte de un ciudadano italiano.
- Comprobante de ingresos financieros, por ejemplo, tarjeta bancaria internacional, cheque de viajero y dinero en efectivo. Se debe demostrar que se cuenta con los medios para subsistir durante su permanencia en el país. Por ejemplo, entre 20 y 90 días la cuota de una persona sola es de aproximadamente 28€ diarios; esta cuota varía dependiendo de la fecha y del período de estancia.
- Seguro médico internacional
- A partir del año 2021 será necesario presentar la vida Etias.
Las mejores páginas para encontrar empleo en Italia
Actualmente existen muchas páginas que te permite investigar las vacantes y oportunidades laborales en Italia; conozcamos algunas de ellas:
- Linkedin: Es una de las herramientas profesionales más destacadas del momento para encontrar empleo, allí podrás publicar tu perfil, habilidades, experiencia, capacidades y formación profesional. Además, te permite contactar con empresas italianas y grupos relacionados con tu profesión en ese país.
- Infojobs.it Es de los más utilizados actualmente por los profesionales mexicanos que quieren encontrar trabajo en Italia.
- LavoroTurismo.it: Podrás encontrar ofertas de trabajo en Italia pero enfocadas en el área turística.
- Eures: Esta red de empleo en Italia destaca porque además de su amplia oferta tiene asesores que te guían en el proceso de búsqueda de trabajo.
- Trovolavoro: Es un portal ameno y bien variado donde podrás conseguir ofertas de empleo según tu área.
- Monster.it: Es una de las plataformas de empleo más conocidas con presencia en Italia, destaca porque te brindar la posibilidad de cargar tu currículum para tener más oportunidad de ser contratado.