Saltar al contenido

Trabajar en Canadá para mexicanos: todo lo que debes saber

trabajar en canada para mexicanos

Si vives en México, pero deseas trabajar en Canadá por los beneficios que esto te proporcionará debes realizar una serie de trámites y pasos para que todo te salga bien y no te pongan obstáculos por algo.

Precisamente para que esto no te ocurra te mostraremos todo lo que debes saber acerca de trabajar en Canadá si eres mexicano de nacimiento.

Lo que debes hacer para trabajar en Canadá

Para aprovechar las oportunidades de trabajo que están disponibles en Canadá para mexicanos tienes que:

Definir tu perfil y lo que quieres hacer

Debes tener muy claro qué tipo de experiencia posees y qué clase de trabajo deseas realizar: temporal o permanente. También tienes la oportunidad de estudiar y trabajar en ese país.

La ciudad

También es importante que identifiques en cuál ciudad deseas establecer tu residencia. Eso te permitirá conocer las opciones de empleo en Canadá para mexicanos que existen en esa zona.

Solicitar los permisos

Para obtener los permisos, tienes que hacer una serie de pasos, dependiendo de lo que deseas:

Para trabajo temporal

Si quieres aprovechar alguno de los trabajos temporales en Canadá,  tienes que hacer los trámites para obtener la eTA Canadá: es la autorización que te permite viajar e ingresar al país.

Es un documento para viajes cortos que no reemplaza ni el permiso de trabajo ni el de residencia, pues ambos deben solicitarse por medio de otros procesos en los que los requisitos suelen ser mayores.

Si quieres visitar este país por un período no mayor a los tres meses o pedir un trabajo temporal para mujeres u hombres puedes pedir este documento, para el cual tienes que pagar la visa.

Para estudiar, emigrar o trabajar

En caso de que desees trabajar por un período más extenso, estudiar o emigrar definitivamente, tienes que solicitar una de las visas de trabajo para Canadá que se ajuste a tus intenciones. En este caso debes consignar una serie de documentos que te solicitarán las instituciones encargadas de ello.

Existen dos modalidades de permiso de trabajo en Canadá: el abierto (para trabajar en cualquier empresa) y el de empleador específico (cuando existe una oferta de trabajo en una compañía específica.

Programa de Experiencia Internacional

También tienes como alternativa el postularte en un programa denominado «Experiencia Internacional»; el mismo, otorga a jóvenes menores de 29 años la visa respectiva.

Dichas visas de trabajo son para trabajar por un año, hacer prácticas profesionales por ese mismo período o recién graduados que cuenten con una oferta laboral, relacionada con sus estudios.

Arma tu currículum

Cuando tienes la visa, debes adquirir tu boleto de viaje, así como armar un currículo vitae en el que expreses tu experiencia laboral, tu formación académica y profesional, así como las habilidades que posees. Todo esto debe colocarse en una sola página.

Los párrafos y las frases deben ser cortos, destaca en negritas lo que consideres más importante.

Coloca tus datos personales, el motivo por el que te consideras un buen candidato para el puesto de trabajo y la disponibilidad con la que cuentas. Incluso agrega referencias de tus empleadores anteriores. Lo citado anteriormente, es muy valorado.

Realiza el viaje

Teniendo cuidado de no dejar documentos importantes, viaja a Canadá.

Abre la cuenta bancaria

Si bien no es un requisito indispensable, nosotros te recomendamos que abras una cuenta de banco en Canadá, tomando en consideración que una gran parte de las empresas hoy en día hacen el pago de sus nóminas a través de transferencias.

Permisos del sector

Algunos sectores de Canadá exigen la tramitación de algunos permisos especiales o títulos para ejecutar algunos trabajos. Si tu perfil lo requiere debes hacer el trámite correspondiente.

Evita al máximo quedar como trabajador ilegal en Canadá, pues al final te traerá más problemas que beneficios y te dificultará aún más la tramitación de los documentos y permisos necesarios para permanecer en el país.

Conoce estrategias para encontrar trabajo en Canadá si eres mexicano

consejos para conseguir trabajo en canada

Cuando posees toda la documentación necesaria para trabajar en Canadá, es hora de ponerte en marcha para buscar el empleo. La ventaja es que existen empresas canadienses que solicitan trabajadores mexicanos.

Dependiendo de la forma como deseas trabajar es el tipo de búsqueda que debes hacer.

Si tu idea es desempeñarte en un ámbito laboral específico puedes buscar algunos portales o páginas web en las que puedas postularte para un puesto de trabajo que se adapte a tu perfil.

En caso de que quieras combinar tus estudios con trabajo puedes indagar en la ciudad si existe alguna empresa con vacantes y presentarte personalmente allí, con el objetivo de manifestar tu intención. Asiste bien vestido y con la mejor actitud.

Las mejores bolsas de trabajo para encontrar empleo en Canadá

Si estás en la posición de «quiero trabajar en Canadá», pero desconozco las «páginas para encontrar trabajo» no te angusties, es algo bastante normal. Solo tienes que indagar en algunas de las páginas web que te presentamos a continuación. Seguro encontrarás lo que estás buscando.

Linkedin

Es una de las mejores páginas web en la que encuentras las ofertas de empleo existentes en diversos países como Canadá. Solo tienes que suscribirte, ingresar toda la información de tu currículo e iniciar la búsqueda de empleo.

Te recomendamos utilizar la mayor cantidad de filtros disponibles en este portal, pues de esa forma la búsqueda es lo más específica posible.

Hcareers

Es una página web que tiene un diseño bastante atractivo, en la que puedes hacer una búsqueda específica de un empleo en Canadá que sea idóneo para tus aptitudes y capacidades. Usa los filtros y la búsqueda será mucho más sencilla.

Indeed

Se trata de un portal web de empleos que está en inglés. Si no manejas bien el idioma puedes utilizar el traductor de Google y allí encontrarás una gran variedad de categorías en las que clasifican las vacantes.

También debes suscribirte e introducir tu currículo. Luego buscas la oportunidad de empleo que más se adapta a ti y haces la respectiva postulación.

Canadajobs

Es el portal web de empleos que posee Canadá. Es un sitio muy completo en el que tienes que suscribirte, subir tu currículum; incluso te dan ejemplos para estructurarlo de una forma atractiva, acorde a las condiciones de las empresas canadienses.

Puedes utilizar el buscador, especificando la ciudad en la que deseas trabajar, así como el tipo de empleo que quieres obtener.

También puedes buscar entre la extensa lista de categorías en las que clasifican las opciones de empleo disponibles.

Monster

Es una página de empleos de Canadá, en la que te brindan la asesoría necesaria para calificar en alguna de las vacantes de empleo con las que cuentan. Debes hacer una suscripción gratuita y subir tu currículo vitae.

Incluso cuenta con una aplicación móvil, súper práctica si no tienes un ordenador en tu residencia. También clasifican las opciones por categorías y zonas de Canadá.

Grupos de Facebook

En la red social Facebook también encuentras algunos grupos de mexicanos en Canadá, a los que tienes la oportunidad de unirte. Allí los miembros te proporcionan la asesoría necesaria en lo que a solicitud de empleo, permisos y trámites laborales en esa nación se refiere.

Entre ellos encontramos “mexicanos en Toronto”; “mexicanos en Montreal” y “mexicanos en Canadá”. También en esta red consigues información importante, por medio de las cuentas “Trabajo en Canadá”, en las que puedes visualizar ofertas de empleo en ese país.

Requisitos para trabajar en Canadá

Los documentos para trabajar en Canadá que solicitan las instituciones y empresas de esa nación son:

  • El pasaporte, que debe estar vigente y contar con suficientes páginas en blanco para la colocación de la visa.
  • El dinero necesario para cubrir los gastos durante la estadía y el pasaje de regreso, una vez culmine el permiso.
  • El certificado de antecedentes penales, en el que consta que no tienes asuntos pendientes con la ley de tu país.
  • Informe médico en el que constatan que gozamos de buena salud.
  • Dos fotos tipo carnet.
  • Itinerario correspondiente al vuelo.
  • El pago correspondiente a la visa.
  • En caso de ingresar por estudios debe presentarse la carta de aceptación de la institución en la que se estudiará.
  • Los formularios que proporcionan las instituciones que tramitan la solicitud.

¿Cuánto se gana en Canadá?

En Canadá el pago del salario es bastante particular, tomando en consideración que se estima dependiendo de la cantidad de horas trabajadas, así como de la zona en la que te encuentras y tu nivel de conocimiento y desempeño.

Salario Mínimo

El salario mínimo que puede percibirse en Canadá es de unos $10,70 CAD la hora, que equivalen a $8,68 USD aproximadamente, mientras que el máximo se estima en unos $13 CAD, que equivalen a $10,54 USD.

Esta diferencia es bastante notoria, por lo que es mejor optar por una opción media o alta, dependiendo de nuestros conocimientos y aptitudes.

Salario Medio

El pago medio que recibe un trabajador en Canadá por su jornada de trabajo, son tomar en cuenta el tipo de contrato que le rige es de unos $4.430,00 CAD al mes; lo que se traduce en unos $53.200,00 CAD al año.

Un buen sueldo

Los mejores sueldos en Canadá son los que ofrecen los empleos cualificados, es decir, aquellos que exigen una formación profesional específica y un nivel de inglés bastante alto, que permita hablarlo con fluidez.

Este tipo de trabajadores reciben un pago por hora que oscila entre los $18,00 CAD (que representan $14,61 USD) y los $50,00 CAD (que son $40,58 USD).

Esto no es una constante, pues algunas personas pueden obtener un pago más alto, según las responsabilidades propias del cargo que desempeñan.

Los trabajos más demandados en Canadá

En Canadá existe una extensa variedad de opciones de empleo, las cuales tienen características diferentes. Sin embargo, entre los trabajos que mayor demanda tienen se destacan cuatro:

Tecnología de la Información

Los ingenieros y técnicos que desarrollan software son muy buscados por las empresas en Canadá. Si tienes este perfil encontrarás pronto un empleo en una buena compañía.

Construcción

La mano de obra en el ámbito de la construcción es otra de las áreas más demandadas en Canadá. Exige ciertas condiciones de salud, experiencia y conocimiento en el ramo.

Ventas

Tanto las empresas de ventas casa a casa, como las que tienen tiendas en las diversas zonas de Canadá suelen buscar personas que tengan destrezas en atención al público y ventas de diversos productos. Algunas exigen experiencia en el ramo al que se dedican.

Banca y finanzas

En el área de atención a las personas, cajeros y expertos en finanzas también suelen buscarse trabajadores con experiencia en el ramo.

Para esto es necesario contar con un nivel de inglés medio, que te permita defenderte bien mientras perfeccionas el entendimiento y la pronunciación.

¿Necesito saber inglés?

Sí, pues dependiendo del dominio que tengas del idioma será el tipo de trabajo que encuentres, así como la ganancia que obtengas de éste.

Mientras más fluidez de inglés tengas más opciones de optar por un empleo cualificado tienes.

Si tienes un nivel bajo o medio del inglés puedes trabajar en puestos en los que el contacto con los clientes sea bajo, tal como ayudante de cocina, camarero, limpieza y mantenimiento, dependiente, entre otros. Esto podrás hacerlo por un tiempo mientras perfeccionas el dominio del idioma.

Incluso si también tienes un dominio del francés, que es la segunda lengua de Canadá, podrás optar por un empleo cualificado en el que obtendrás una mejor ganancia.

En todo caso, te recomendamos hacer cursos de formación en el país para aprender a hablar ambos idiomas, pues a medida que vas trabajando vas ampliando tus conocimientos y escalando posiciones gracias a ello. Mantén siempre la disposición de aprender y lograrás tus objetivos.

¿Hay trabajos para hacer sin experiencia?

Por supuesto que sí. Aunque no son muchas, en Canadá encuentras algunas vacantes disponibles en las que no necesitas tener experiencia, en especial en los trabajos como mesero, call center, en el área de la construcción, entre otros.

En conclusión, aun siendo mexicano, si es posible trabajar en Canadá. Solo tienes que cumplir con todos los requisitos que esta nación solicita, así como adaptarte a sus costumbres, leyes y cultura. Es un país magnífico en el que tienes mucho por aprender.