Saltar al contenido

Trabajar y vivir en Japón para mexicanos: requisitos y cómo conseguir un empleo

trabajar en japon siendo mexicano

Japón es una de esos países en el cual cualquier persona quisiera vivir, gracias a su amplia cultura, buena educación, salud eficiente, calidad de vida, además de presentar en sus calles un contraste entre lo tradicional y lo moderno que la hace apasionante y sin mencionar sus increíbles paisajes. 

Para los mexicanos trabajar y vivir en Japón nos puede resultar difícil, y aunque lo es porque nada más con la distancia y la diferencia de idiomas y culturas se puede complicar todo, no es imposible y actualmente hay muchas maneras de hacerlo.

Si quieres saber cómo, sólo acompáñanos  y conocerás todos los requisitos y formas de vivir y trabajar en ese país Asiático siendo de México.

Requisitos para vivir y poder trabajar en Japón para mexicanos

Para ingresar a Japón es necesario contar con Visa, está la visa de turista que te permite una estadía de 90 días sin derecho a trabajo remunerado.

Si quieres trabajar legalmente en Japón debes aplicar por la Visa de trabajo y esa sólo la puedes solicitar si tienes una oferta laboral de una empresa en ese país, la cual debe encargarse de gestionar el Certificado de elegibilidad que emite el gobierno, documento indispensable para realizar la petición.

Los requisitos que se deben presentar para la gestión de dicho certificado se encuentran en líneas generales:

  • Capacitación académica y profesional acorde a la vacante de trabajo.
  • Tener 10 años de experiencia comprobable en el puesto solicitado
  • Alto dominio del idioma Japonés.
  • Seguro médico.

Aunque la empresa te quiera laborando para ella, si el estado japonés al evaluar todos los recaudos considera que no cumples con los requisitos no emitirá el  Certificado de Elegibilidad y por lo tanto es negada la solicitud de Visa.

Otra forma de ir a vivir a Japón legalmente es casándote con un japonés o japonesa hasta de tercera generación, es la Spouse Visa, la cual te permite vivir y trabajar en el área que desees. Es la opción más rápida de lograrlo.

Si es tu caso, sólo debes viajar a Japón, puede ser con Visa de turista y al llegar dirigirte a la Embajada a regularizar la situación conyugal en ese país.

Es un proceso lento que puede durar 4 y 6 meses, así que tendrás que volver a México porque la visa sólo te permite estar en Japón 90 días.

Si al año te separas de tu pareja, inmediatamente pierdes la Visa. A menos que, ya tengas más de 3 años viviendo en Japón lo que te permitirá solicitar la residencia permanente o la nacionalidad.

Si quieres vivir y conseguir trabajo en Japón otra forma sencilla que puedes probar es contratar desde México un curso de japonés y al ser aceptado en la escuela, tramitar el visado de estudiante ante la Embajada de Japón en México.

Al llegar a Japón podrás solicitar un permiso de trabajo que te permite hacerlo 28 horas a la semana.

¿Cómo conseguir trabajo en Japón? 

Dependiendo de la Visa tendremos oportunidad de conseguir trabajo, si es de turistas podrás laborar pero no será remunerado.

En cambio, si tienes Visa de estudiante puedes solicitar un permiso temporal de trabajo de 28 horas semanales. 

Esta aprobación de la solicitud de extensión va a depender si contratas un curso de japonés de al menos un año de duración, sólo así tendrás acceso a empleos por horas poco cualificados como: tiendas, restaurantes y centros de comida rápida (McDonald?s) los cuales cancelan aproximadamente 1000 yenes la hora.

Si quieres conseguir trabajo en Japón que te permita acceder a una Visa de Trabajo debes visitar las mejores agencias de empleo de ese país. Y es justo lo que te contaremos a continuación.

Agencias y páginas para encontrar empleo en Japón

Nuestra recomendación es que filtren las búsquedas para que sólo aparezcan las vacantes de personas que hablen español.

Gaijinpot.com

Gaijinpot.com es la bolsa de trabajo inglesa número 1 de Japón. Te brinda la oportunidad de buscar trabajo, habitación y escuelas. Está disponible en Japonés e Inglés.

En el área laboral permite la búsqueda por tipo de industria, localización, trabajo medio tiempo, trabajo tiempo completo o trabajo por horas.

Daijob.com

Daijob.com es una plataforma que te permite buscar empleo en Japón y en otros países del mundo.

Se puede categorizar la búsqueda por: lenguaje, industria y vacante. Está disponible en 2 idiomas: inglés y japonés. Si quieres aplicar a las opciones laborales debes registrarte en su página.

Interplace-agency.com

 Interplace-agency.com es una plataforma online que te permite buscar trabajo en diversas ciudades del país.

También puedes ver las vacantes disponibles según el área que desees. Está disponible sólo en japonés e inglés.

Empleos y trabajos en Japón para mexicanos

Los empleos y trabajos en Japón para mexicanos van a depender del nivel de dominio del idioma japonés y del tipo de Visa que dispone. 

Si es una visa de estudiante con opción a trabajo por hora lo más probable es que las vacantes que consiga, sea de trabajo duro en fábricas, almacenes, carga y descarga de mercancía, docentes de español e inglés, camareros en restaurantes y puestos de comida rápida.

Pero, también están los Mexicanos que posee Visa de trabajo son profesionales capacitados en cualquier área en la que se desempeñan.

¿Cómo vivir en Japón?

Japón es un país con alta calidad de vida que les brinda a sus habitantes un buen servicio de educación, salud, alimentación y seguridad, además de contar con los servicios básicos esenciales (agua, electricidad, telefonía y aseo)

Pero ¿cómo es vivir en Japón? ¿Es caro o barato? Pues, acompáñanos a averiguarlo.

Costo de vida

El costo de vida en Japón te da la oportunidad con un sueldo básico poder cancelar los servicios básicos, alimentarte y guardar para imprevistos. 

El salario de una jornada de 28 horas semanales, a razón de 1000 yenes la hora es de aproximadamente 115.000 yenes al mes.

Este salario nos permite vivir dignamente, por ejemplo:

  • Habitación pequeña compartida: 40.000 yenes. Esta cifra varía porque dependiendo de la ubicación de la casa las rentas aumentan.
  • Comida: Comiendo en casa y elaborada por ti, 20.000 yenes. 
  • Transporte: 17.000 yenes esta cifra varía dependiendo de la zona donde vidas.
  • Imprevistos: 10.000 yenes por enfermedad, accidente, pago extra, colegio de los niños.

Al realizar la sumatoria el monto total mensual que se gasta una persona es de 87.000 yenes, claro esto no incluye vestimenta ni recreación, pero aún así fomenta el ahorro ya que este mes puedes guardar 28.000 yenes.

Conseguir una casa o alojamiento

En la capital nipona aunque ofrece un amplio catálogo de alojamientos en las distintas zonas del país, los alquileres en la capital nipona son más caras, hasta un 30%, en cambio en ciudades como Yokohama, Osaka o Hokkaido son la mejor alternativa.

El alojamiento en Japón es uno de los principales gastos que una persona puede tener en ese país y no es muy fácil conseguirlo.

Si te preguntas ¿Puedo alquilar una habitación siendo extranjero? Pues, debes dirigirte a una inmobiliaria para extranjero ellos te orientarán y te guiarán durante el proceso para evitar caer en problemas.

Seguro médico

Uno de los requisitos indispensables si vas a Japón, bien sea de vacaciones, de estudio o de trabajo es que debes gestionar todo lo relacionado al seguro médico, el cual cubrirá los gastos que se generarán de cualquier incidente o patología médica. 

Los beneficios del seguro médico internacional incluye: atención médica, cobertura en caso de hospitalización, indemnización por robo. 

Existen seguros médicos con diferentes coberturas y que puedes establecer según el tiempo de estancia en Canadá.

Este seguro aproximadamente puede costar 60$ al mes.

Preguntas frecuentes sobre trabajar y vivir en Japón siendo mexicano

Si te han quedado algunas dudas con respecto al tema, no te preocupes, te presentamos un listado con las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios.

¿Cuáles son las ciudades de Japón que más demanda personal?

Las ciudades donde existe mayor cantidad de vacantes en Canadá son: Osaka, Tokio, Kioto, Yokohama y Sapporo.

¿Qué son los baitos?

Es el tipo de empleo que se paga por hora laborada, es el trabajo clásico de las personas que poseen Visa de estudiante y que sólo tienen oportunidad de hacerlo 28 horas a la semana.

¿Cuál es el salario mínimo en Japón?

115.000 yenes al mes.

¿Cuánto cuesta un curso de japonés?

Un curso de idiomas de 20 horas a la semana tiene un coso de 6.000$ al año.

¿Se puede visitar Japón sin tener nociones de japonés?

Sí, pero no te será fácil comunicarte con otra persona, ni siquiera para poder comprar algo en la tienda.

¿Se habla inglés en Japón?

No, son muy pocos los japoneses que hablan inglés, tampoco cuentan con un buen nivel conversacional. 

¿Y si me quedo ilegal trabajando como indocumentado?

Es poco probable y MUY POCO recomendable, al menos que vayas a vivir a zonas alejadas, pero ni así te podrás escapar de las autoridades que si se dan cuenta de tu situación migratoria te pueden deportar negándote el derecho volver a pisar suelo canadiense. 

Esperamos haberle dado respuestas a todas nuestras dudas. Ahora queda iniciar todo el proceso.