Saltar al contenido

¿Cómo hacer aportaciones voluntarias al Afore?

aportaciones voluntarias afore

¿Entraste en una Afore, pero quieres aumentar tu capacidad de ahorro?

Entonces quédate leyendo hasta el final, porque aquí te vas a enterar de cómo hacer crecer tu inversión y dinero que tanto esfuerzo te ha costado

Aumentar tus ahorros, y crear un sistema efectivo, es posible gracias a la opción que tienen todas las Afores de realizar Aportaciones Voluntarias, con las cuales, cuando llegue el momento de tu jubilación, generan ahorros inimaginables para que disfrutes plenamente con tu familia.

Sabemos que el bienestar y el futuro de los tuyos es algo prioritario, y a muchos les quita el sueño.

Sin embargo, las Afores existen precisamente para establecer mayor seguridad financiera en el futuro ya que tu dinero se va capitalizando por sí solo gracias a los sistemas de ahorro que estas entidades poseen.

En este sentido, si ya empezaste un trabajo fijo en alguna empresa perteneciente al sector privado o público del país, entonces no sólo deberás inscribirte en el IMSS, sino también contar con un registro en la Afore de tu preferencia; de esta forma, irás generando ingresos a través de tus propias cotizaciones mensuales.

¿Qué es una aportación voluntaria a la Afore?

Se trata de un aporte monetario que el trabajador realiza de forma voluntaria y según sus propias posibilidades, es decir, no existirá un monto forzoso impuesto por parte de ninguna Afore o el propio empleador.

La aportación voluntaria funciona como un sistema que ayuda a maximizar la capacidad de ahorro del trabajador para los fondos de su jubilación.

En otras palabras, es una manera eficiente de multiplicar tu inversión para generar un patrimonio óptimo, en donde puedas disfrutar de tu retiro con tranquilidad.

¿Cómo realizar aportes voluntarios a un Afore?

Para realizar aportes de forma voluntaria en la Afore a la cual perteneces, tienes varios métodos, y aquí te los explicamos todos:

A través de redes comerciales

Son tiendas comerciales o negocios que tienen la posibilidad de recargar un monto específico directamente en tu cuenta Afore con tan solo mostrar tu CURP.

Las tiendas disponibles son: 7-Eleven, Circulo K, Bodega Aurrera, sucursales de Telecom, Walmart, Extra, Chedraui, Superama, Farmacias del Ahorro, y otras redes y puntos de recarga Afore.

A través de domiciliación

Es una estrategia de ahorro eficiente, que podrás realizar a través de la página principal de la SAR, en donde solicitarás que se te domicilie de tu cuenta una cantidad específica (elegida por ti) mensualmente.

Dicha cantidad, se descontará automáticamente cada mes e irá acumulándose en tu cuenta Afore.

Ingresa a e-SAR y conoce los requisitos que necesitas.

A través de tu Afore

Tendrás que dirigirte a una sucursal de tu Afore, y preguntar qué posibilidades tienes de realizar una aportación monetaria a tu cuenta.

Por lo general, puedes pagar directamente en la ventanilla, o realizando un depósito bancario con el monto que desees. Llama a tu Afore y pregunta con más detalle.

A través de tu empleador

Esta opción también es bastante eficaz, ya que podrás acordar con tu patrón un monto específico a ser descontado de tu sueldo mensual, para que el mismo sea abonado mensualmente y de forma automática a tu cuenta Afore.

Si decides hacer esto, asegúrate que en tus estados de cuenta de nómina aparezca detallado el aporte voluntario acordado por ti y tu empleador, de esta forma evitarás confusiones o malos entendidos.

A través de la aplicación móvil de Afore

Todas las Afore cuentan con una app móvil disponible, en donde tienes a tu disposición un usuario y contraseña.

Cuando entras a tu cuenta, podrás dirigirte a la sección de aportes voluntarios, y allí elegir el monto que deseas y desde qué cuenta lo vas a realizar.

Puedes hacer aportes inesperados, es decir, cada vez que puedas, o también podrás realizar una domiciliación de tus cuentas bancarias, y elegir los montos mensuales que se descontarán automáticamente.

Requisitos para realizar aportes voluntarios a un Afore

Si deseas aumentar tu capacidad de ahorro para gozar de tu jubilación cumpliendo tus metas patrimoniales y financieras, entonces deberás realizar ahorros voluntarios.

Aquí te dejamos los requisitos para comenzar, y verás que realmente es muy sencillo:

  • Estar registrado a una Afore de México
  • Tener tanto CURP como NSS vigentes y a la mano

Ventajas de realizar ahorros voluntarios

¿Aún no estás seguro de comenzar a realizar aportaciones voluntarias para tu Afore? Aquí te vamos a describir todas las ventajas y beneficios para que te convenzas de hacerlo ahora mismo:

  • Puedes realizar aportaciones cada vez que lo desees, y con el monto que se adapte a tus posibilidades financieras. Es decir, no es obligatorio.
  • No tienes que tener un saldo específico para disfrutar de los beneficios que te provee tu Afore. Es decir, que seguirás disfrutando de tus retiros parciales o totales en todo momento.
  • Tienes a tu disposición muchísimas opciones para realizar los aportes que quieras: ventanillas, internet, comercios afiliados, red y puntos de Afore, Sucursales de afore, app móvil, mensajes de texto, transferencia, o ahorro programado.
  • Toda tu inversión está segura, ya que las Afore son entidades reguladas por la CONSAR, para garantizar el cumplimiento de tus derechos.
  • El rendimiento de tu cuenta comenzará a crecer de manera exponencial, ya que es el método más eficiente que existe, colocándose por encima de la inflación y de formas de inversión tradicionales.
  • No se cobrará comisiones por ningún monto y aportes.

¿Qué son las aportaciones voluntarias deducibles?

Otra de las ventajas de hacer aportaciones voluntarias, es que puedes disminuir los impuestos anuales como persona natural.

En otras palabras, las aportaciones voluntarias deducibles otorgan beneficios fiscales a los trabajadores para aumentar sus ahorros a largo plazo.

Este tipo de aportaciones tiene beneficios si las dejas intactas hasta el momento de tu jubilación, es decir, mientras no realices retiros parciales hasta que tengas 65 años.

De esta forma, te podrás ahorrar en el impuesto sobre la renta, a medida que aportes constantemente en tu Afore de forma voluntaria.

Para realizar los cálculos de deducciones fiscales por aportaciones voluntarias, deberás tener en cuenta lo dispuesto por la LISR en el artículo 151, en donde dice que, cada año puedes aportar un máximo de un 10% de tus ingresos anuales, es decir, hasta cinco veces tu salario mínimo anual, que se traduce en alrededor de 160 mil pesos.

Otros puntos relevantes que debes conocer

  • Recuerda que las aportaciones son 100% voluntarias, por lo que no se establece montos mínimos, ya que se respeta la posibilidad de cada trabajador.
  • Puedes coordinar con un promotor de tu Afore, un sistema de ahorro voluntario en diferentes plazos, a saber, corto, mediano o a largo plazo.
  • Sobre las aportaciones deducibles de impuestos es importante que tu Afore te de la información precisa, ya que hay algunos impuestos que no entran dentro de este beneficio.
  • Si vas a realizar un aporte en un negocio afiliado o redes comerciales, tienes que tener en cuenta que el monto máximo es de $50 pesos y el máximo de $2.500 pesos. En los puntos de recarga el máximo es de $5.000 y para las sucursales de Telecom no hay un monto límite.
  • Cuando realizas aportaciones voluntarias a través de la e-SAR el monto mínimo para la domiciliación es de $100 pesos y un máximo de $50.000 pesos.