A la hora de decidirse por una Administradora de Fondo para el Retiro o Afore, es imprescindible hacer un análisis completo acerca de los factores que las convierten en las más rentables para nuestro futuro.
Uno de esos factores se refiere a las comisiones que cobra la institución por hacer la administración e inversión de los ahorros.
¿Quieres saber cuáles son las que cobran los porcentajes de comisiones más bajos? Aquí te lo mostraremos.
¿Cuál es la Afore más barata en 2019?
Este año 2019 el gobierno de México llevó a las primeras 10 Afores del país a reducir el porcentaje de comisiones que cobran por administrar sus ahorros de pensión a futuro.
En ese sentido, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realizó la respectiva autorización a los Afores para que cobren las comisiones este año, que son del 0,98 por ciento para cada una de las cuentas.
Ese porcentaje es anual y se ubica es tres puntos por debajo al que cobraron en el 2018, cuya cifra fue del 1.01 por ciento.
Sin embargo, algunos Afores decidieron hacer un cobro menor al 0,98 por ciento, lo que beneficia a las personas que están ingresando por primera vez a alguna de esas instituciones, quienes aprovecharán este beneficio.
En ese sentido, las comisiones más bajas la tienen las afores Pensionissste, Citibanamex, XXI Banorte, Afore Inbursa, cuyos porcentajes van desde el 0.82 por ciento hasta el 0.95 por ciento.
Comisiones vigentes más bajas
Entre los Afores más baratos en México para este 2019 se encuentran Pensionissste, que está ofreciendo una del 0.82 por ciento, bajando de esa manera tres puntos en relación con el autorizado por CONSAR.
Por otra parte, tenemos el Afore Citibanamex, que propone el cobro de un porcentaje ubicado en 0.96 por ciento. En ese mismo orden está XXI Banorte, que es el más grande de México, que también cobra un 0.96 por ciento de comisión.
Finalmente, entre los más bajos destaca el Afore Inbursa, que ubica su comisión en un 0.95 por ciento.
Por otra parte, los afores que piden una comisión por encima del promedio son Profuturo, que quedó en 0.99 por ciento, Sura, que llegó a 0.9 por ciento, así como Principal, que se ubica en un 1.04 por ciento.
Para que lo comprendas un poco mejor, te enseñaremos la lista de las 10 afores principales y los porcentajes de comisión que solicitan a cada uno de los trabajadores que cotizan en ellas:
- Pensionissste, con un 0,82 por ciento
- Inbursa, que registra 0,95 por ciento
- Citibanamex, con 0,96 por ciento
- XXI Banorte, que pide el 0,96 por ciento, igual que el anterior
- Profuturo, con el 0,99 por ciento
- Sura, con un 0,99 por ciento, igual al anterior
- Azteca, con el 1,04 por ciento
- Coppel, que cobra el 1,04 por ciento
- Invercap, con el 1,04 por ciento
- Principal, que pide el 1,04 por ciento
¿Son buenas estas Afores de comisiones bajas?
Para conocer si estas afores que tienen comisiones bajas son buenas lo más adecuado es analizar de forma exhaustiva los resultados del informe realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el que se especifican todas las características de cada una de ellas.
En ese sentido, encontramos que Profuturo es una de las afores que más rendimiento registró en las cinco Siefores; sin embargo, sus comisiones están por encima del promedio establecido para este año.
Por otra parte, la afore Coppel, cuyo rendimiento fue bueno en tres Siefores, no se encuentra en el listado de las comisiones más bajas.
Lo mismo ocurre con Sura, cuyo rendimiento fue bueno en dos Siesfores.
Recuerda que cuando más alto sea el porcentaje de comisión tu rendimiento será menor, mientras que cuando los las comisiones son bajas el rendimiento tiende a aumentar.
Esto representa una excelente ventaja para los trabajadores que están ingresando por primera vez al registro de uno de las afores existentes en México.
Sin embargo, el tema es un poco complejo, tomando en consideración que el dinero proveniente del cobro de esos porcentajes lo utilizan las empresas para llevar a cabo todos los procesos administrativos, de mercadeo e inversión de tus ahorros.
Por tanto, es necesario entonces hacer un análisis a fondo de aquellas que tienen las comisiones más bajas para identificar si eso influye en su efectividad y operatividad a la hora de prestar los servicios que ofrecen a los ciudadanos.
En todo caso, si tienes alguna duda relacionada con el cobro de las comisiones y la afore que más te conviene, solo tienes que contactar a un equipo de expertos en la materia para que te proporcionen la mejor asesoría en pro de tu bienestar a futuro.
Recuerda que seleccionar una afore no es cualquier cosa, pues de ello depende tu comodidad una vez que sales del entorno laboral.