Saltar al contenido

¿Cuáles son las mejores Afores de México?

mejores afores de mexico

En México, todos los ciudadanos contamos con las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afores.

En ellas tenemos la oportunidad de cotizar mensualmente una cantidad específica que representa un ahorro a largo plazo para cuando nos retiramos de la vida laboral.

Estas instituciones son de carácter privado y velan específicamente por la administración de los ahorros de las personas que trabajan en alguna empresa dentro de México y desean asegurar una buena pensión durante su vejez.

En esta oportunidad analizaremos las mejores Afores de México.

¿Qué determina si una Afore es buena?

Contar con un Afore es fundamental para poder llevar un control adecuado de nuestros ahorros que representan el patrimonio futuro con el que contaremos cuando ya nos hayamos retirado del entorno laboral.

Precisamente por ello es tan importante seleccionar una buena Afore a la hora de decidirnos a inscribirnos en alguna de ellas.

Esto requiere un poco de análisis y conocimiento previo acerca del tema, tomando en consideración que puede resultar un poco complejo.

Por tanto, para que tengas una idea de cómo identificar cuando una Afore es buena te invitamos a analizar estos tres los aspectos principales que nos brindan un panorama más claro a la hora de hacer nuestra elección:

Los servicios

Algunos de los servicios importantes que proporcionan las Afore y que debes analizar antes de decidirte por una de ellas son la efectividad de la atención, el límite de la cobertura, los límites de aportes de cada usuario, entre otros.

Las comisiones

Un Afore puede diferenciarse de otros por los porcentajes de comisión que cobra a cada uno de los ciudadanos que cotizan.

Este es un aspecto muy importante a tomar en cuenta. Selecciona la que más te conviene, en función de tu capacidad de pago y los rendimientos finales que obtendrás.

Los rendimientos

Dependiendo de las comisiones se determinan los rendimientos, los cuales también nos ayudan a identificar cuál Afore es mejor para nosotros.

Este dato se obtiene de una forma bastante sencilla: restando los porcentajes a los aportes que haremos.

Todos estos factores son determinantes a la hora de elegir la mejor Afore para nosotros.

En caso de que te surjan muchas dudas relacionadas con los porcentajes y los Siefores lo más recomendable es consultar con un experto en el tema que pueda aclararte el panorama para que decidas bien.

Otros artículos que pueden interesarte

¿Cómo saber cuál es la mejor Afore?

Para saber cuál es la mejor Afore para ti, debes tomar en consideración los tres aspectos descritos anteriormente, es decir, los servicios, las comisiones y los rendimientos.

También es necesario tener en cuenta los resultados del análisis ejecutado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en el que se agruparon los cinco tipos de Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore).

En ellas se tomó en cuenta el riesgo, los plazos para la inversión y la edad de los ahorristas.

Esto quiere decir que cuanto más joven es el ciudadano, el dinero que tiene en su cuenta individual de Afore es invertido en activos cuyo riesgo es mayor, pero que también genera un porcentaje de rendimiento superior.

En ese sentido, el promedio del rendimiento neto que proporcionan las Afores oscila entre el 4.77% y el 7.22%, según los resultados obtenidos por el indicador de rendimiento que publicó CONSAR.

Mejores afores de México por rendimiento

Según los resultados que arrojó el estudio realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro o CONSAR, las mejores Afores de México son:

  • Profuturo, cuyo rendimiento fue bastante alto en las cinco Siefores.
  • Coppel, con un rendimiento óptimo en tres Siefores.
  • Sura, que arrojó un óptimo rendimiento en dos Siesfores.

Aun cuando esto no es una constante puede representar una guía para tomar la mejor decisión en relación con la Afore en la que deseas inscribirte.

Y es que cada año los resultados pueden variar, dependiendo de las decisiones que toma cada una de estas empresas.

En todo caso, lo más recomendable siempre ha sido inclinarse por aquellas que arrojan porcentajes de rendimientos más altos y los servicios que más se adaptan a tus necesidades, tomando en consideración que se trata de un beneficio que se disfrutará a futuro.

La mejor afore para nosotros: conclusión

En caso de que seas un trabajador que gana un salario específico y hace cotizaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya posees una cuenta individual.

En ella, tu patrón, el gobierno y tú pueden hacer los aportes para tu fondo de ahorro de pensiones con la que te garantizarás una buena calidad de vida cuando ya dejes de trabajar, ya sea por tu edad o porque pases a retiro por un caso especial.

Puedes revisar este post: ¿Cómo saber en qué Afore estoy?

Para esto, tienes que elegir cuál es el Afore que más te conviene, en función de tus intereses a futuro.

De esa forma, gozarás de todos los beneficios que esto te proporciona, como la recepción de toda la información relacionada con el monto acumulado, la cantidad de cotizaciones hechas, entre otros.

Ahora bien, si no haces la elección por cuenta propia, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) se encargará de asignarte aquella que más rendimientos haya registrado en el año anterior.

No, obstante, para que puedas tener una buena administración de tus ahorros es mejor que lleves a cabo este procedimiento que, aun cuando parece complejo, te brindará importantes beneficios, tomando en consideración que representa tu patrimonio cuando te hayas retirado.

Si eres un empleado que aún no tiene una cuenta Afore, solo tienes que darte de alta voluntariamente en el sistema de ahorro, así, los aportes correrán netamente por tu cuenta y te obligan a hacer la deducción de impuestos.

No tomes a la ligera el tema de los Afores, pues del que selecciones para ti dependerá tu comodidad y bienestar una vez que hayas salido del entorno laboral mexicano.

Toma la decisión más acertada y si se presentan muchas dudas solo debes acudir a los expertos en el tema para que te asesoren.