Saltar al contenido

¿Cómo le hago para saber en qué Afore estoy?

como saber en que afore estoy

¿Estás inscrito en un Afore y no tienes idea de cuál es? ¿Deseas localizar esta información para conocer todo lo relacionado con tus aportes, los del gobierno y la empresa donde trabajas?

¿No sabes en dónde buscar o a quién acudir?

Entonces estás en el lugar indicado, pues te mostraremos los dos métodos que existen para descubrir esta información de una forma rápida y segura.

Solo tienes que tomar en consideración unos pequeños consejos y contar con los datos necesarios para que procesen tu solicitud.

Localiza tu Afore

El proceso de localización del Afore en el que estás inscrito es bastante sencillo, pues para ello cuentas con dos medios muy fáciles de usar: el internet y vía telefónica.

En cualquiera de los dos casos, solo tienes que contar con la información relacionada a tu número de documento de identidad, el de tu cuenta en el seguro social o del ISSSTE.

Los pasos que te mostraremos a continuación puedes realizarlos a cualquier hora del día, tomando en consideración que los sistemas son automatizados.

Usarlos es muy ventajoso, pues obtienes la información de tu cuenta personal de una manera muy rápida y segura.

¿Cómo checar mi Afore por Internet con mi CURP?

Para conocer por internet el Afore en el que te encuentras registrado solo tienes que seguir estos pasos:

  • Entra en el portal www.e-sar.com.mx
  • Allí tienes que seleccionar la opción identificada como ?Localiza tu AFORE?.
  • Deberás colocar tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS. En caso de que no cotices en dicha institución, coloca la CURP en caso de que hagas aportes al ISSSTE. Todos estos datos se encuentran en los recibos de pago que te ha emitido la institución.
  • Allí te aparecerán los datos del Afore en el que estás registrado y los datos del contacto para que puedas localizarlo (por correo o teléfono) y solicitar la información relacionada con tu cuenta individual.
  • Una vez que haces la solicitud, comienzas a recibir el estado de tu cuenta cada cuatro meses. Así llevarás un mejor control de tu fondo de ahorro.

¿Cómo saber en qué Afore estoy afiliado por teléfono?

Si deseas conocer por vía telefónica en cual Afore te has registrado sólo tienes que marcar el número (01 55) 13-28-5000 y proporcionar los datos que te solicite la operadora.

Esta llamada no tiene costo alguno, por lo que puedes realizarla en cualquier momento y desde un dispositivo móvil o un teléfono fijo. Una vez que llamas y te identificas se procesará la solicitud rápidamente.

¿Por qué le debería importar averiguar en qué Afore está?

La importancia de saber en cuál Afore tienes tu cuenta individual radica en el hecho de que estas organizaciones son las únicas que están facultadas para proporcionar constancias de saldo y estados de cuenta de todos sus afiliados.

Es decir, la única manera que tienes para saber bien el monto que tienes en tu fondo de pensión a futuro es por medio del mismo Afore en el que has cotizado. De lo contrario, ninguna otra instancia puede darte esa información.

La gran ventaja de esto, es que existen varias organizaciones que enfocan sus acciones en el asesoramiento de los mexicanos al respecto.

Como verás, el proceso para conocer la información de tu cuenta en un Afore es muy sencillo y te proporcionará grandes ventajas.

Incluso te ayudará a tomar la decisión si aumentar el monto de tu cotización para aprovechar sus beneficios cuando salgas del entorno laboral de México.

Contar con una cuenta individual en un Afore es muy importante, en vista de que garantiza la adquisición de un dinero mensual, una vez que los ciudadanos dejan de trabajar en el país al llegar a la edad límite establecida para ello.