Saltar al contenido

Requisitos que debe cumplir una factura para que sea deducible

requisitos para que una factura sea deducible

La Agencia Tributaria de México, en aras de aumentar su recaudación, lleva a cabo una serie de inspecciones periódicamente en todos los establecimientos comerciales del país a fin de evitar posibles fraudes en materia tributaria.

Entre las inspecciones que hace esta institución destaca la comparación de las bases de datos para identificar diferencias en los gastos deducibles, que se traducen en evasión de impuestos.

Si no quieres que esto te pase por desconocimiento en materia tributaria debes saber todos los requisitos que debe cumplir una factura para que sea deducible y acerca de cuáles gastos son o no deducibles.

Facturas deducibles: Requisitos

Los requisitos que se requieren para deducir las facturas están establecidos en la Ley de Impuestos al Valor Agregado o IVA, los cuales son:

  • La fecha en que fue emitida la factura, que debe coincidir con el correlativo de éstas; es decir, no puede tener una numeración posterior a las emitidas anteriormente.
  • También debe poseer la fecha en que se hizo la operación, si es diferente al día en que se emitió el documento.
  • El número de la factura, debe seguir la secuencia del correlativo en el ejercicio fiscal; bajo ninguna circunstancia puede haber repetición del número en cualquier otro recibo.
  • La factura respectiva, debe contener el concerniente NIF o CIF así como el nombre de la empresa jurídica o persona natural según sea el caso.
  • Poseer el nombre de la empresa que emite la factura, con su respectivo NIF o el CIF en caso de personas naturales.
  • El tipo de IVA que se aplica a la transacción, así como el respectivo desglose de los montos. En caso de que una factura tenga varios tipos de IVA todos se especifican.
  • El motivo o concepto correspondiente a la operación, ya sea de venta de productos o la prestación de un servicio.  
  • En el caso de las facturas que están exentas del pago del IVA, éstas deben especificar el artículo legal por el que tiene esta condición.

Es muy importante que todas las facturas deducibles cumplan a exactamente con estas características, tomando en consideración que a la hora de una inspección debes presentarlas todas para poder comprobar que todo está en orden y no existe fraude fiscal.

Conoce cómo saber si el IVA de una factura es o no deducible

Siempre que recibimos facturas o tickets de compra por la adquisición de comida, combustible, entre otros, tendemos a deducirlos para poder recuperar el IVA que hemos pagado.

Sin embargo, no siempre esto es posible, por lo que debes tener claro cuándo una factura es deducible y cuándo no.

En ese sentido, el IVA no es deducible cuando los gastos no corresponden con la actividad a la que se dedica la empresa.

En el caso de las facturas correspondientes al pago de combustible, mantenimiento del vehículo o estacionamientos, si el coche no figura como patrimonio para la actividad empresarial ni en la contabilidad, su IVA no es deducible.

Cuando se realizan viajes, las facturas de sus gastos no son deducibles si el traslado no es necesario para el desarrollo de la empresa.

Tampoco son deducibles a la actividad económica de la compañía los gastos correspondientes a actividades de recreación, compra de alhajas y joyas.

¿Qué gastos deducibles tienen las empresas?

Todos los gastos deducibles a las empresas son aquellos que se generan para el adecuado funcionamiento de ésta. Es otras palabras, los que son necesarios para que ésta cumpla con sus actividades de forma correcta.

Es decir, los gastos correspondientes a viajes que sean necesarios para que la empresa surja y se desarrolle aún más, son considerados como deducibles dentro de su contabilidad, siempre que no excedan los montos considerados como normales dentro de la administración.

Igual ocurre con los vehículos. Si tenemos un vehículo que forma parte del patrimonio de la empresa, éste suele generar gastos por mantenimientos y estacionamientos; estos gastos se consideran como deducibles siempre que no excedan los límites establecidos.

En el ámbito de las facturas consideradas como deducibles dentro de la contabilidad de una empresa, lo más importante es separar muy bien lo que son los gastos personales de sus propietarios y los que corresponden a la actividad económica a la que se dedica la empresa.

Es importante que todos estos gastos estén justificados con sus respectivas facturas, pues es la única forma de comprobar de lo que se tratan.

Solo de esa forma seremos capaces de identificar qué gastos podemos señalar como deducibles para recuperar parte del IVA pagado por la empresa y qué egresos no entran en esta clasificación.

Aun cuando parece algo complejo, a medida que vamos entrando en el ejercicio de las funciones empresariales vamos identificando lo que podemos deducir y lo que no.

Para ello siempre es bueno contar con la ayuda de un profesional en el área de la contabilidad, a fin de evitar posibles inconvenientes en materia fiscal.