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Todos los requisitos para dar de alta una empresa en México

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Poner en movimiento tu propio emprendimiento no sólo requiere de una propuesta clara y realista, sino de capital, tiempo y una formación básica en relación con el mundo de los negocios. Pero eso no es todo. Necesitas estar al tanto de todos los requisitos para poder crear una empresa en México.

Luego de definir el concepto de tu empresa y su campo de acción, después de determinar su nombre y aclarar sus objetivos principales, es fundamental que conozcas todos los trámites para dar de alta una empresa PYME en México.

Si has pensado en poner en marcha tu propio emprendimiento, sigue leyendo para conocer en detalle todos los pasos que debes dar.

Cómo registrar tu empresa de manera correcta ante el SAT: Paso por paso

Tras establecer el importe del capital que aportarán los socios, de determinar si se trata únicamente de socios nacionales y luego de saber quiénes llevarán la parte administrativa, es necesario que sepas todos los pasos y requerimientos para crear una pequeña empresa en México, para cumplir con la debida normativa.

Cuando hayas culminado todo el trámite del Acta Constitutiva de tu empresa, tienes que dar de alta la sociedad mercantil empadronándola en el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De este modo, obtendrás la cédula de identificación fiscal que te permitirá abrir cuentas bancarias, la impresión de facturas y el inicio de las actividades de tu negocio.

Si tienes una empresa que ha sido formada en México y sus socios o accionistas son mexicanos, un trámite ineludible es darse de alta ante el SAT.

Son variados los requisitos que solicita la institución así como son múltiples los documentos que necesitas tener a la mano:

  • Una copia certificada del documento de constitución de la empresa adecuadamente protocolizado.
  • Un original del comprobante del domicilio fiscal, que puede ser el último recibo de los servicios de luz, de agua, teléfono o televisión paga.

Los pasos y requisitos

  • Si nombras un representante legal, necesitarás una copia certificada del poder notarial para acreditarlo o una carta poder firmada ante dos testigos confirmados ante ante un notario.
  • Cuando la carta poder ha sido concedida en el extranjero, deberá estar apostillada o legalizada y haber sido traducida al español y formalizada ante un fedatario público mexicano.
  • Precisarán también una identificación oficial vigente original con fotografía y firma remitida por el Gobierno Federal o municipal del delegado legal.
  • Aquellas personas morales distintas del título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, deberán referir la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de todos los socios y accionistas mencionados en el acta constitutiva.
  • Si el RFC vigente de alguno de los socios no se encuentra en el Acta Constitutiva, un representante legal puede indicar todas las claves de RFC respectivas, así como responder las preguntas concernientes con la identidad, el domicilio y el contexto fiscal de la persona a inscribir en el SAT.

¿Dónde se presenta la documentación para dar de alta la empresa en México?

Para dar de alta una empresa en México tienes dos vías de presentación de toda la documentación y los requisitos:

Personal

En forma personal debes solicitar una cita para realizar el trámite correspondiente de inscripción en cualquiera de las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente (ADSC).

Por internet

Si lo haces por internet debes comenzar el trámite para dar de alta una empresa en el Portal web del SAT https://www.sat.gob.mx/ y finalizarlo en alguna ADSC diez días después del envío de la solicitud.

Hay que destacar que el trámite no se dará por concluido si no cumples como contribuyente con la gestión en una ADSC.