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Requisitos y permisos para abrir una tienda de abarrotes

Requisitos y permisos para abrir una tienda de abarrotes

¿Estás interesado actualmente en montar una tienda de abarrotes como emprendimiento personal? ¿Sabes todo lo que debes hacer para lograrlo?

Y es que, como todo lo que incluye un negocio, esto exige una serie de requisitos para iniciar.

Esto es normal, en especial si tomamos en consideración que se trata de un comercio que ofrece alimentos, tanto por peso, como envasados, cuyas características requieren algunas condiciones con las que necesitas cumplir.

¿Qué requiero para poner una tienda de abarrotes?

Lo que necesitas para emprender con una tienda de abarrotes en México es:

Plan de trabajo

Necesitas establecer un plan de trabajo. Es decir, definir en un listado, bien especificado, los pasos que debes cumplir para lograr el resultado de forma satisfactoria.

La rentabilidad

Analiza la rentabilidad que tiene el negocio de abarrotes. Por nuestra parte consideramos que es una buena inversión, en especial si tomamos en cuenta que el ritmo de vida que llevamos hoy en día nos obliga muchas veces comprar alimentos que no podemos preparar en casa por falta de tiempo.

La inversión

Tienes que analizar los costos de la materia prima para la tienda. Si cuentas con el dinero suficiente para iniciar está bien. En caso de que no lo tengas te aconsejamos asociarte con una o varias personas para cubrir el capital que necesitas.

Por supuesto, cuanto más equipada esté tu tienda de abarrotes mayor será la inversión inicial, aunque también las ganancias serán mayores a mediano y largo plazo.

La ubicación

El punto en el que instalarás la tienda de abarrotes es importantísimo, pues de eso depende, en gran medida, el éxito que alcance el negocio. Busca una buena opción según el comportamiento de los posibles clientes y estudia el costo del alquiler del sitio para saber si podrás cubrirlo.

¿Qué necesitas saber antes de poner una tienda de abarrotes?

Antes de poner en marcha tu proyecto de tienda de abarrotes en cualquier localidad de México debes tener conocimientos en algunas áreas importantes para el crecimiento de la empresa, tales como:

Administración empresarial

Aun cuando a algunas personas suele parecerles muy compleja, la administración es un elemento fundamental para identificar aspectos relevantes como: ingresos, gastos, porcentaje de ganancia de los propietarios o socios, impuestos a pagar, entre otros.

Es necesario que hagas un taller básico en esta área o si puedes pagarlo desde el principio, contrata un experto en esta área, quien te ayudará con todos los procesos administrativos que debes cumplir tanto a escala interna como externa.

Documentos y procesos legales

Necesitas constituir la empresa ante la notaría del lugar en el que se ubicará la tienda, así como el tramitar el RFC, las firmas, entre otros elementos indispensables para el funcionamiento adecuado de la empresa.

Como se trata de la manipulación, transporte y almacenamiento de alimentos requieres unos permisos extra que debes obtener para evitar posibles multas por parte del Estado.

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Estrategia de publicidad

Toda tienda de abarrotes cuenta con un cierto porcentaje de clientes que llegarán por cuenta propia. Sin embargo, para incrementar el número de visitas es importante establecer una estrategia publicitaria.

En ese caso, los grandes aliados comerciales hoy en día son las redes sociales, que además de accesible son bastante accesibles para manejar.

Abre las cuentas corporativas de tu tienda de abarrotes en Facebook, Instagram y Twitter.

Allí postea con frecuencia imágenes y videos en los que promociones la mercancía que ofreces en la tienda.

Recuerda crear contenidos de buena calidad para atraer nuevos clientes. Si es necesario, contratar un experto en la materia.

Los clientes

Es importante que definas a quiénes quieres brindar el servicio de tu tienda de abarrotes.

Trata de definir el perfil de ellos lo más exacto posible, pues de esa manera lograrás cubrir las necesidades que tienen en relación con la mercancía con la que cuentas.

La competencia

Es necesario analizar los comercios que se consideran como competencia para tu tienda de abarrotes, qué ofrecen, quiénes los visitan, qué tipo de publicidad manejan, entre otros aspectos que debes conocer para crear estrategias más atractivas y originales que atraigan a los clientes.

Capacidad para superar los errores

Cuando se inicia o emprende un negocio personal, es normal que al principio se presenten algunas situaciones por errores que se cometen como consecuencia de la falta de experiencia en el área empresarial.

No te preocupes por ello, más bien ocúpate de esos incidentes para que no tengan secuelas graves y toma en cuenta lo aprendido al respecto para no volver a cometer el mismo error.

En ese sentido es importante que no te frustres cuando eso comience a suceder… es algo que les ocurre a todos.

¿Cuáles serían los costos para abrir una tienda de abarrotes?

Abrir una tienda de abarrotes tiene un costo que dependerá de varios aspectos como el tipo de alimentos que ofrecerás, el tamaño del local, la cantidad de artículos que venderás, los elementos y maquinarias que necesitas.

Ten en cuenta que mientras más variedad exista mayor será el costo inicial y la ganancia posterior.

No obstante, los expertos estiman que abrir la tienda de abarrotes en México exige una inversión inicial que oscila entre los 50 mil pesos y los 100 mil pesos.

Anuncios de tiendas de abarrotes

Los anuncios de tu tienda de abarrotes puedes colocarlos en las redes sociales de la empresa, aunque también evalúa el contratar el servicio de publicidad en medios tradicionales como la radio, que hoy en día sigue siendo uno de los preferidos de un gran porcentaje de la población.

Publicidad de abarrote

Para crear los anuncios de la tienda de abarrotes que deseas instalar, puedes contratar un diseñador, un publicista o un comunity manager que se encargue de elaborar las artes y administrar las redes sociales de la empresa en lo que a publicación de avisos y respuestas a usuarios se refiere.

Esta representa una buena inversión, pues de ello dependerá el posicionamiento de tu marca comercial en el entorno web, así como en la consciencia de los ciudadanos y clientes potenciales.

¿Cuáles trámites requieres para abrir una tienda de abarrotes?

Los trámites con los que debes cumplir para abrir la tienda de abarrotes son:

Obtención del Registro Federal de Contribuyente o RFC

Debes entrar en la página del SAT y hacer la preinscripción. Allí debes indicar que eres una persona física con actividad comercial pequeña.

Te darán una cita a la que debes asistir con toda la documentación necesaria para obtener el certificado.

Expedición de la licencia para uso de suelo

Solicita el permiso ante el Ayuntamiento respectivo para que estés legal al momento de instalar tu nuevo negocio.

Este trámite tiene un precio que debes pagar allí mismo o en un banco asignado por la institución.

Licencia de funcionamiento

En el Ayuntamiento también debes hacer la solicitud de la licencia de funcionamiento del negocio. Allí te asesoran al respecto.

Avisar a la Secretaría de Salud

Debes ir a la Secretaría de Salud y solicitar que te den de alta.

¿Cuáles son los implementos que se precisan para empezar una tienda de abarrotes?

Los materiales para iniciar una tienda de abarrotes son: anaqueles adecuados para cada tipo de producto, refrigeradores para los alimentos congelados, embutidos, bebidas, entre otros, máquina para rebanar, un mostrador, una computadora, una caja registradora, vitrinas, canastillas y básculas.

También puedes adquirir un equipo de audio, con el que podrás ambientar el lugar.

¿Cómo elegir la mejor ubicación para tu tienda?

La mejor ubicación para una tienda de abarrotes es aquella cerca de escuelas, empresas, fraccionamientos y oficinas, pues suelen ser muy concurridos a diversas horas del día.

Te aconsejamos que analices las zonas que tienen estas características y si te interesa una opción visitala en varios horarios. De esa forma comprobarás qué tan visitada estará tu tienda al día. Si el flujo de gente no es alto mejor busca otra alternativa.