La emisión de acciones en la bolsa de valores es uno de los mecanismos más atractivos para las empresas hoy en día, en vista de que produce un aumento del capital social sin afectar el nivel de endeudamiento.
No obstante, convierte a los inversionistas en socios. Si estás interesado en participar en el mundo bursátil de México a través de tu empresa debes cumplir una serie de requisitos que te explicaremos a continuación.
¿Cómo participar en la bolsa mexicana de valores?
El mecanismo para lograr cotizar en la bolsa de valores de México es muy específico y se compone de:
Establecer un equipo regulador
Se trata de la creación de un equipo corporativo que se encargue de controlar las relaciones que surgen entre los accionistas, los inversionistas y los consejeros.
Buscar intermediario colocador
En esta etapa se hace la búsqueda de la casa de bolsas que lleva a cabo el convenio de colocación de las acciones de la empresa en la bolsa de valores.
Seleccionar la calificadora
Esto consiste en buscar una calificadora o indicadora que se encargue de hacer los cálculos relacionados con la capacidad de pago que tiene la empresa y los riesgos a los que se expone.
Hacer la solicitud
Es necesario entregar la autorización y los documentos de inscripción que indica la circular de emisoras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) del país.
Promocionar y vender
En esta etapa se promocionan las acciones de la empresa y se venden a los inversionistas considerados como claves.
Mantenerse en la bolsa
Una vez que se ingresa a la bolsa de valores, deben cumplirse todas las normas que exige la legislación mexicana en esta materia, a fin de mantenerse dentro del mundo bursátil.
Requisitos para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores
Los requisitos que debe cumplir una empresa para listarse como como Sociedad Anónima Bursátil (S.A.B.) dentro de la bolsa de valores de México son los que cumplen con lo establecido en el reglamento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre los que destacan:
- El saldo que refleje el último balance de la situación financiera de la empresa debe ser superior a veinte millones de Unidades de Inversión (UDIS). No debe ser mayor a los seis meses y tiene que haber sido auditado.
- El historial de operación de la compañía tiene que ser de los últimos tres años, como mínimo. En caso de controladora, toman en cuenta el tiempo que tienen las empresas que la integran.
- Poseer al menos 10,000,000 títulos a emitir, cuyo precio no debe ser menor a un UDI.
- El total de la utilidad operativa de los últimos tres años de la empresa tiene que ser positivo.
- Conseguir al menos unos 200 inversionistas.
- Poner el equivalente al 15% del capital social que paga.
- Un inversionista no puede obtener más del 50% del monto a colocar para la emisión.
- La emisión debe contar con un 50% colocado por los inversionistas, quienes no deben pasar el 5% de la tenencia de las acciones.
- Adecuarse a la ética y las mejores prácticas empresariales.
Estos son los requisitos y los métodos más efectivos para participar en la bolsa de valores de México.
Recuerda que es un proceso que tiene sus propios riesgos, por lo que te recomendamos cumplir cada paso con la cautela necesaria para evitar pérdidas considerables.
Igualmente, será apropiado analizar muy bien a los inversionistas potenciales que se muestren interesados en las acciones de tu compañía.
Procura tener siempre un perfil claro de cada uno de ellos, así como su reputación para dar el paso con la mayor seguridad posible.