Saltar al contenido

Modalidad 40 del IMSS

Modalidad 40 del IMSS

Hoy en día, los ciudadanos mexicanos que llegan a los 40 años comienzan a tener ciertas dificultades para ingresar al sistema laboral del país, lo que evita que continúen cotizando en el seguro social para asegurar una pensión por parte de dicha institución.

Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social o IMSS creó la modalidad 40, que se refiere al método a través del cual los ciudadanos a partir de los 40 años y que trabajan, tienen derecho a disfrutar de una pensión por cesantía cuando lleguen a la tercera edad.

Derechos

Los derechos que están contemplados dentro de la modalidad 40 son:

  • El seguro correspondiente al retiro por llegar a la tercera edad.
  • El registro que corresponde al salario, cuya cotización la decide el que la solicita.
  • Seguro de vida y/o de invalidez.
  • El aumento del número de semanas cotizadas.
  • Las contribuciones que se hacen a Afore.

Requisitos

Los requisitos que exige el IMSS para otorgar la modalidad 40 a los ciudadanos mexicanos son:

  • Contar al menos con 52 semanas de cotización obligatorias ante el IMSS, reflejadas durante las últimas relaciones de trabajo.
  • Los ciudadanos que ya estén de baja pero deseen continuar cotizando ante el IMSS.
  • No estar cotizando ante el IMSS bajo dependencia por relación de trabajo.
  • Los ciudadanos que desean mejorar las condiciones de su pensión, pues no han recibido buen salario durante los años trabajados.

Preguntas frecuentes

Entre las dudas que reflejan los cotizantes del IMSS o los interesados en la Modalidad 40 destacan:

¿Qué monto debo tener como salario para cotizar en la Modalidad 40?

Tomando en consideración el salario mínimo que esté en vigencia para la fecha de inscripción a esta modalidad, el salario máximo la cotización puede ser hasta de 25 salarios mínimos.

En caso del salario mínimo éste será el último considerado como base de la cotización percibida. 

¿En caso de haber perdido la conservación de derechos es posible que pueda pensionarme?

Si perdiste la conservación de tus derechos pero deseas aprovechar la modalidad 40 solo tienes que cotizar durante un año más en el IMSS a través de una relación de trabajo. De esa manera se regenerará.

¿En caso de trabajar por mi cuenta y seguir cotizando la Modalidad 40 es posible obtener la pensión del IMSS?

Sí es posible que obtengas la pensión del IMSS, siempre que no tengas más de cinco años bajo relación laboral con una empresa y que el salario sea igual o mayor al que registrabas durante tu última relación de dependencia laboral.

¿En qué consiste o de que trata la modalidad 40 del IMSS?

Se trata de un mecanismo a través del cual el IMSS permite a las personas mayores de 40 años realizar las cotizaciones necesarias para incrementar así el monto de la pensión de retiro que recibirán al llegar a la tercera edad.

Este beneficio es otorgado a personas que cotizan desde antes del 1 de julio del año 1997.

Documentos

Los documentos que se requieren para gozar de la modalidad 40 son:

Para darse de alta en la Modalidad 40

  • El documento original en el que se visualiza el número de seguridad social.
  • El respectivo documento de identidad del solicitante.
  • Un documento o factura de servicio en el que se compruebe el domicilio del solicitante.
  • Recibo de pago como persona asalariada.
  • Un comprobante que demuestre que la persona solicita una inscripción para dar continuidad a sus cotizaciones de forma voluntaria ante el IMSS. Debe llevar firma y huella de la persona.

Todos deben presentarse tanto en original como en fotocopia.

Para reingresar a la Modalidad 40

  • El original, así como una fotocopia de un documento en el que la persona solicita la inscripción para continuar cotizando voluntariamente en el IMSS. Debe llevar firma y huella de la persona.
  • El documento original en el que se visualiza el número de seguridad social.
  • ·El documento de identidad del solicitante.
  • Un documento en el que se compruebe el domicilio del solicitante.
  • Recibo de pago como persona asalariada.
  • Los recibos de pago por cuotas que corresponden al lapso laboral anterior.

Todos deben presentarse tanto en original como en fotocopia.

 Vigencia

La vigencia que tiene esta modalidad dependerá de lo que desee el ciudadano en relación con el tiempo y la meta que desea lograr.

¿Es recomendable usar la modalidad 40?

Depende de tu situación, pues esta modalidad tiene ventajas y desventajas. Si consideras que puedes mejorar el monto de tu pensión a futuro sí representa un beneficio valioso.

Cosas que hay que saber sobre la modalidad 40

  • En caso de que no cotices por dos meses continuos perderás la modalidad. Es posible solicitar el reingreso en los siguientes doce meses.
  • Este método no incluye el derecho a la atención médica gratuita. Al obtener la pensión se recupera dicho derecho.
  • No tiene nada que ver con cotizaciones destinadas a vivienda.
  • Si te registras con un salario determinado, éste no podrá aumentarse luego.

Cómo realizar el trámite de la modalidad 40 del IMSS por internet

El trámite por internet para la modalidad 40 se hace en el portal web del IMSS, en el que solicitan el CURP y un correo electrónico para ingresar.

Cumple con los pasos que te indica el sistema y culmina la solicitud.

Modalidad 40: Siendo trabajador

Si eres un trabajador bajo dependencia laboral no puedes solicitar la Modalidad 40, caso contrario a si trabajas por tu cuenta y cumples los requisitos que solicita el IMSS para ello.

 Pensiones más modalidad 40

Una vez que estás dentro de la Modalidad 40 y llegas a la tercera edad comienzas a disfrutar de tu pensión por vejez, cuyo monto dependerá de lo que hayas cotizado.