Saltar al contenido

¿Qué es el Afore y para qué sirven?

que es el afore

 El Afore es algo así como una administradora de Fondos para el Retiro de los mexicanos, con carácter privado y regido por la legislación mexicana en materia de pensiones.

Estas instituciones sirven para llevar a cabo la gerencia de todos los fondos que se destinarán a las pensiones de los ciudadanos, una vez que ya no se encuentran activos a escala laboral.

Por tanto, representa un ahorro de dinero para los trabajadores de México, el cual servirá para la asignación de las pensiones mensuales cuando ya se retiren de sus trabajos, ya sea por vejez o por razones especiales.

¿Cuándo y por qué surgen los Afores?

Los Afores surgieron en México el 1 de julio de 1997, en vista de que antes de esa fecha los ahorros para la pensión estaban a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); no obstante, se presentó la situación de que la tasa de natalidad disminuyó.

Esto conlleva a una mayor deficiencia de trabajadores activos en relación con los que estaban jubilados, lo que produjo un desbalance en el sistema de pensiones del país, que hacía incierta la posibilidad de pagar a futuro este beneficio.

Es por ello que para el mes de marzo de 1996 fue presentado un proyecto de Ley de los sistemas para el ahorro al momento del retiro en el que se estableció una estructura mucho más sostenible y eficiente.

En julio se dio inicio a esta estructura, la cual es operada específicamente por las Afores, bajo la regulación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro o CONSAR, así como la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De esa forma, en México logró garantizarse nuevamente la sustentabilidad del sistema de ahorro destinado a los retiros laborales en México, en beneficio de todos los trabajadores activos del país.

Tipos de Afore que existen

Entre los tipos de Afores que existen en México encontramos:

Todas ellas ofrecen diferentes tipos de servicios, porcentajes de comisión y rendimiento. 

Te recomiendo que leas los siguientes artículos para que analices el mercado de los Afores:

Dependiendo de estos datos se toma la decisión de inscribirse en una u otra.

En caso de que no te inscribas, en CONSAR hace la inscripción por ti en el Afore mejor posicionado en ese momento.

¿Para qué sirven los Afores?

 Los Afores cumplen una función específica, por lo que sirven para:

  • Realizar la administración de las cuentas individuales de los trabajadores inscritos.
  • Consignar al trabajador que se retira el dinero correspondiente a su pensión por retiro o asignar un pago mensual de ésta, dependiendo del caso.
  • Invertir el dinero que ahorran los trabajadores en Sifores, a fin de adquirir rendimientos.
  • Consignar a los trabajadores cotizantes el dinero de las prestaciones que son un derecho suyo para gastos ocasionados por desempleo temporal o matrimonio.
  • Hacer el debido proceso para registrar todas las cuentas individuales y el rendimiento que generan.
  • Dar a los trabajadores que cotizan la información y atención cuando lo necesitan.
  • Hacer el envío del estado de cuenta del trabajador, cada cuatro meses, ya sea a su domicilio o a su correo electrónico.

¿Cómo se gana dinero con este sistema?

Para ganar dinero con este sistema es necesario registrarse en el Afore que más le conviene al trabajador, tomando en consideración tanto los servicios como las comisiones y los rendimientos de éstos.

Además, debe hacerse el aporte mensual correspondiente, con el que se irá acumulando el fondo de la pensión que se usa al retirarse del entorno laboral mexicano.

¿Quiénes regulan las Afores de México?

La institución Afores México es regulada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR.

Sin embargo, el ente que autoriza es la Secretaría de Hacienda y Crédito.

¿Cualquier persona puede estar afiliada a un Afore?

No toda persona puede inscribirse en un Afore. En realidad, existen varios grupos de personas que tienen la posibilidad de afiliarse a un Afore, entre los que destacan:

  • Los trabajadores que están dentro del régimen del IMSS.
  • Los empleados que tienen afiliación al ISSSTE, quienes tienen la oportunidad de elegir el Afore en el que desean afiliarse
  • El personal  considerado como independiente y que no esté inscrito en la seguridad social. Sus aportes son voluntarios.
  • Los empleados de instituciones públicas del país, donde el patrón toma la decisión de dejar en manos de un Afore el fondo de previsión social de sus trabajadores, quienes tienen la oportunidad de hacer aportes complementarios de manera voluntaria.

Beneficios de tener Afore

Contar con un Afore es muy importante para todos los mexicanos inmersos en el ámbito laboral, tomando en consideración que gozan de una serie de beneficios como:

  • El Afore se encarga de administrar profesionalmente todo el dinero destinado al fondo de pensión del trabajador.
  • Los Afores proporcionan cada cuatro meses a los ciudadanos el estado de cuenta de su cuenta individual, en el que se reflejan todos los movimientos que se han realizado en ésta.
  • Los Afores aportan atención personalizada para cada uno de los trabajadores registrados, por lo que siempre tendrán información de sus cuentas a la mano.
  • Todos los afiliados tienen la oportunidad y el derecho de obtener una parte del dinero correspondiente a su fondo de ahorros para matrimonio o en caso de que la persona se encuentre desempleada temporalmente.
  • El Afore representa la garantía de recepción de un dinero mensual una vez que el trabajador se retira, ya sea por haber cumplido la edad establecida en la ley o por cuestiones de salud.
  • Un Afore es la mejor manera para administrar el futuro patrimonio de los trabajadores mexicanos.
  • Todo afiliado a un Afore tiene la oportunidad de administrar su propia cuenta individual, llevando así un mejor control en relación con los aportes que realiza mensualmente al fondo.
  • La pensión que ofrecen los Afores puede ser superior a la que proporciona el IMSS, lo que representa una excelente ventaja para las personas que pasan a retiro de su trabajo.