Saltar al contenido

Mantenimiento Automático de PC: Cómo Configurar en Windows 10

mantenimiento automatico pc

Mantenimiento automático de Windows 10: qué es y cómo configurarlo

La última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, incorpora una serie de herramientas y utilidades que nos facilitan el uso diario de nuestros equipos. Muchas de estas herramientas ya son conocidas por los usuarios, ya sea porque las utilizan a diario o porque estaban incluidas en versiones anteriores del sistema. Sin embargo, hay otras características menos conocidas, como el mantenimiento automático de Windows 10.

El mantenimiento automático de Windows 10 es una función que viene incorporada en el sistema operativo y que se ejecuta de forma silenciosa en segundo plano sin que la mayoría de los usuarios se den cuenta. Esta función se encarga de llevar a cabo una serie de tareas de mantenimiento, como la actualización de las aplicaciones y programas instalados desde la Tienda de Windows, la ejecución de exploraciones de seguridad con Windows Defender, diagnósticos del sistema y limpieza de disco, entre otras.

Aunque estas tareas están programadas para que se realicen a una determinada hora, la mayoría de ellas solo se ejecutan cuando el sistema está inactivo durante un tiempo. Microsoft asegura que estas tareas no tienen un impacto negativo en el rendimiento del equipo. Sin embargo, en ciertas circunstancias, como cuando se están ejecutando varias máquinas virtuales al mismo tiempo o cuando coinciden con otras tareas programadas, es posible que el equipo pueda experimentar una disminución en su rendimiento.

Configuración del mantenimiento automático de Windows 10

Aunque no se recomienda desactivar el mantenimiento automático de Windows, siempre es posible cambiar su configuración y programarlo para que se ejecute en otro momento. Además, si en algún momento nuestro equipo está funcionando lento y no encontramos la causa, podemos forzar manualmente la ejecución del mantenimiento automático para comprobar si se soluciona el problema. También podemos desactivar otras funciones de Windows 10 para intentar mejorar su rendimiento.

Para cambiar la hora programada del mantenimiento automático de Windows 10 o para ejecutarlo de forma manual, podemos acceder al panel de control y dirigirnos a la sección de Seguridad y mantenimiento. Desde allí, podemos acceder a la opción de Mantenimiento, donde podremos ver cuándo fue la última vez que se realizó el mantenimiento automático en nuestro equipo, iniciar el mantenimiento de forma manual o cambiar la configuración del mantenimiento.

Si accedemos a la opción de cambiar la configuración del mantenimiento, podremos modificar la hora en la que se ejecutan las tareas de mantenimiento diarias e incluso permitir que el mantenimiento programado reactive el equipo en la hora establecida. Si hacemos clic en la opción de iniciar el mantenimiento, el proceso comenzará de forma automática. En caso de que queramos desactivarlo completamente, tendremos que acceder al registro de Windows, navegar hasta la ruta HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindows NT CurrentVersionScheduleMaintenance y cambiar el valor de la entrada MaintenanceDisabled a 1.