Saltar al contenido

Como hacer una copia de seguridad de mi USB utilizando USB Flash Copy y EaseUS Todo Backup

como hacer una copia de seguridad de mi usb

Cómo hacer copias de seguridad automáticas de tus pendrives

La utilidad de los pendrives o memorias USB está fuera de toda duda. Con la gran cantidad de información que manejamos a lo largo de los días, y aunque la nube sea una opción recurrente, la facilidad para trasladar documentos y archivos en estos pequeños aparatos los convierte en un ayudante casi imprescindible.

Pero no son todo ventajas: nos olvidamos el pendrive enchufado en un ordenador, lo perdemos, nos lo roban o, por cualquier cosa, acaba sufriendo un accidente y perdemos la valiosa información que teníamos en ellos. Si sueles perderlos, lo mejor es hacer una copia de seguridad del pendrive automáticamente cuando lo introduzcas en el PC.

La pérdida de información en los pendrives puede ser muy importante, tanto a nivel laboral como sentimental. Por eso hay que intentar tener protegida esa información que guardamos en nuestras memorias USB, para poder hacer frente a una pérdida de archivos o a un daño irreparable. Muchos usuarios apuestan ya por la nube como el mejor método de guardar y compartir esa información, para poder acceder desde cualquier dispositivo y tener los archivos a mano.

Pero puede que no te apetezca iniciar sesión con tus contraseñas y datos personales en ordenadores públicos en los que va a entrar mucha gente, como puede ser un locutorio o una biblioteca, o que te hayas acostumbrado al uso de los pendrives, cuya capacidad de almacenamiento es potente, para guardar tus archivos en ellos y no quieras cambiar de método.

Copias de seguridad

Entonces, ¿cómo evitar perder toda la información que tenemos en las memorias USB si se pierden o nos las roban? Sería fácil decir que con copiar sus archivos en una carpeta de nuestro ordenador vale, pero el que usa de forma continuada estos pequeños dispositivos sabe que los archivos que hoy están en el pendrive puede que mañana hayan cambiado, que introduzcamos diariamente nuevos documentos o que los archivos de texto que están contenidos en el USB crezcan, por lo que nos estaríamos obligando diariamente a entrar en nuestro ordenador de casa, copiar toda la información contenida en el dispositivo y reemplazarla manualmente por la versión anterior de nuestra copia rudimentaria.

Pero para simplificar el proceso existen herramientas que nos ayudarán a tener una copia de seguridad de la información de nuestros USB. Es más, que nos realizarán una copia de seguridad del pendrive cada vez que lo introduzcamos en el ordenador, de forma automática y sin mayores incomodidades para nosotros.

Historial de archivo

El historial de archivos es una carpeta de copia de seguridad automática para la unidad USB, que Windows 10 tiene incorporado. Solo realiza copias de seguridad de los archivos que se encuentran en las carpetas Documentos, Música, Imágenes, Videos y Escritorio y los archivos de OneDrive disponibles sin conexión en su PC.

Para hacer una copia de seguridad automática de la carpeta en la unidad USB a través del Historial de archivos, realizaremos los siguientes pasos:

  1. Conectar el USB al ordenador y verificar que sea reconocido.
  2. Abrir el historial de archivos en Windows 10:
    • Inicio > Configuración > Actualización y seguridad > Copia de seguridad.
    • En el buscador, escribir «configuración de copia de seguridad» y seleccionarlo.
  3. Ir hacia abajo hasta «Respaldar usando Historial de archivos», hacer clic o toque «+» junto a «Agregar una unidad». Verás todas las unidades disponibles y seleccionaremos la unidad USB conectada.
  4. Hacer clic en «Más opciones» para configurar la frecuencia con la que se realiza una copia de seguridad del Historial de archivos y cuánto tiempo conserva esas versiones guardadas. Además, podemos elegir las carpetas de las que queremos hacer copia.

Realizando copias de seguridad con USB Flash Copy

De forma predeterminada, el historial de archivos de Windows 10 realiza copias de seguridad automáticas cada hora. Sin embargo, es posible cambiar esta configuración y ajustarla según nuestras necesidades. Podemos elegir intervalos de tiempo como cada 10 minutos, 30 minutos, 1 hora, 12 horas o una vez al día. Además, las copias de seguridad guardadas se mantienen indefinidamente por defecto, aunque también tenemos la opción de guardarlas hasta que se necesite espacio.

Pero ¿y si quisiéramos olvidarnos de estos inconvenientes? Ahí es donde entra en juego una aplicación llamada USB Flash Copy. Esta herramienta gratuita se encargará de realizar copias de seguridad de forma automática cada vez que detecte que hemos insertado un pendrive en nuestro ordenador.

Una vez instalada, USB Flash Copy mostrará una ventana de configuración para la copia de seguridad del pendrive. Desde aquí podremos elegir los ajustes necesarios y de forma rápida y sencilla tendremos una copia de seguridad de nuestros archivos, evitando así el riesgo de perderlos.

Tendremos la posibilidad de seleccionar la carpeta de destino, filtrar los archivos que queremos copiar, por ejemplo, excluyendo un tipo de archivo, y decidir si queremos guardar una copia de los archivos antiguos o sobrescribirlos con las versiones más recientes.

Cada vez que conectemos un nuevo pendrive al ordenador, la interfaz de USB Flash Copy aparecerá automáticamente, permitiéndonos iniciar la copia de seguridad en ese momento. Esto será de gran utilidad en caso de pérdida, robo o daño del pendrive, ya que podremos acceder a la carpeta de destino donde se habrá guardado la copia de seguridad y recuperar rápida y fácilmente toda la información perdida o, al menos, la que se encontraba en el pendrive cuando se realizó la última copia.

Si tenemos información especialmente sensible y que no queremos perder bajo ningún concepto, la mejor opción es realizar una copia de seguridad del pendrive en más de un ordenador. Ya sea en otro equipo propio, en el del trabajo o en algún otro equipo de confianza.

Además de utilizar USB Flash Copy, también podemos aprovechar otra aplicación llamada EaseUS Todo Backup para realizar copias de seguridad. El proceso es fácil y accesible para todos:

Usando EaseUS Todo Backup

  1. Abre EaseUS Todo Backup después de instalarlo y selecciona la opción de «Copia de seguridad».
  2. Determina la ubicación de la copia de seguridad y configura el horario o los eventos en los que se realizará.
  3. Selecciona iniciar la copia de seguridad en el dispositivo USB y haz clic en Guardar.
  4. Conecta el pendrive al ordenador y se iniciará la copia de seguridad automáticamente en la carpeta indicada.
  5. Cada vez que conectes el pendrive en el futuro, se realizará otra copia de seguridad, siempre y cuando el programa esté en ejecución o en segundo plano. Si dejas el pendrive conectado permanentemente, se realizará la copia de seguridad según el horario preestablecido.

De esta manera, tanto con USB Flash Copy como con EaseUS Todo Backup, podrás estar tranquilo sabiendo que tus archivos están protegidos y respaldados en caso de cualquier eventualidad.

Restaurar copia de seguridad

Restaurar una copia de seguridad es un proceso fundamental para recuperar la información que teníamos en nuestra memoria USB. Afortunadamente, existen herramientas como EaseUS Todo Backup que hacen este proceso sencillo y rápido.

Pasos para restaurar una copia de seguridad:

  1. Formatea la nueva memoria USB que deseas utilizar, incluso si es nueva.
  2. Abre el software EaseUS Todo Backup y ve a la interfaz principal.
  3. En la parte derecha de la interfaz, encontrarás el botón «Restaurar». Haz clic en él.
  4. En la siguiente pantalla, verás la última copia de seguridad realizada por defecto.
  5. Si deseas utilizar una versión anterior de la copia, selecciona la opción «Versión Historial» en el desplegable.
  6. Una vez elijas la copia de seguridad que deseas restaurar, haz clic en «Restaurar a».
  7. Selecciona la ruta de la nueva memoria USB donde deseas restaurar la copia de seguridad.
  8. Finalmente, haz clic en «Proceder» para iniciar el proceso de restauración.

¡Con estos simples pasos, tendrás tu nueva memoria USB con toda la información restaurada como si nada hubiera pasado!