Saltar al contenido

10 Mbps: Entendiendo la Velocidad vs Latencia y Cómo Medir la Tuya

10 mbps

10 Mbps, la velocidad clave para el acceso a Internet

En el mundo de la banda ancha fija, mientras que las velocidades de 300 Mbps se están convirtiendo en norma gracias a Movistar (FTTH) y Vodafone (FFTH y HFC), el ADSL todavía es el rey con velocidades notablemente inferiores. Sin embargo, a pesar de su limitada velocidad, el ADSL ofrece una cobertura que alcanza casi el 100% de la población. ¿Cuál es entonces la velocidad clave para hablar de banda ancha fija? No son los 300 Mbps ni los 200 Mbps simétricos de Jazztel, sino tan solo 10 Mbps. A continuación te explicamos por qué esta velocidad es tan importante.

Velocidad vs latencia

Los proveedores de servicios de Internet suelen destacar la velocidad de descarga como el atributo más importante de sus servicios, e incluso en algunos casos también mencionan la velocidad de subida. Sin embargo, otro aspecto fundamental que a menudo se pasa por alto es la latencia, que deberíamos considerar antes de elegir una oferta u otra.

La latencia se refiere a la suma de retardos temporales dentro de una red, o el tiempo que tardan los paquetes IP en llegar desde el servidor a nuestro dispositivo. Este dato es especialmente relevante en actividades como los videojuegos online y las llamadas por VoIP.

En la siguiente gráfica podemos observar que incrementar la velocidad de 5 Mbps a 10 Mbps manteniendo la misma latencia, solo supone una mejora del 5% en el tiempo de carga de una página web. Sin embargo, la mayoría de los usuarios pensarían que duplicar la velocidad de 5 Mbps a 10 Mbps reduciría a la mitad el tiempo de carga de una página, pero la realidad es diferente si la mejora en velocidad no va acompañada de una reducción en la latencia de la conexión.

¿Por qué 10 Mbps es la velocidad clave?

La respuesta a esta pregunta también la encontramos en la gráfica anterior. Podemos observar que el tiempo de carga apenas se ve afectado positivamente cuando mantenemos la misma latencia y aumentamos la velocidad de acceso a Internet de forma incremental (de 1 Mbps a 10 Mbps). Mientras los tiempos de carga se reducen significativamente de 1 Mbps a 2 Mbps, apenas notamos cambios entre 9 Mbps y 10 Mbps. Es importante destacar que estos saltos en velocidad se dan manteniendo la misma latencia en la conexión.

Mide la latencia de tu conexión con el Test de Velocidad

Medir la velocidad de tu conexión a Internet es bastante sencillo y en varias ocasiones hemos ofrecido nuestro Test de Velocidad para hacerlo. Sin embargo, esta herramienta también te permite medir la latencia de tu conexión, cuyos datos se entregan en milisegundos. Puedes utilizar el Test de Velocidad desde tu ordenador o a través de las aplicaciones para dispositivos móviles Android e iOS. Si prefieres utilizarlo desde tu smartphone o tablet, a continuación tienes el enlace directo para descargar la aplicación de forma gratuita.