Saltar al contenido

Recompensa por Denunciar Software Pirata: ¿Cuánto puedes ganar?

recompensa por denunciar software pirata

Este dinero podemos recibir por denunciar a una empresa que usa software sin licencia a la BSA

Cuando hablamos de piratería, generalmente pensamos en el uso ilegal de películas, series de televisión o música; sin embargo, este movimiento abarca muchos otros sectores.

Uno de los más destacados es el uso de software comercial en nuestros equipos, desde sistemas operativos como Windows hasta todo tipo de aplicaciones y herramientas. En los últimos años, la Software Alliance, también conocida como BSA, ha representado a las principales empresas del sector, como Adobe, Apple, Microsoft y Oracle, en su lucha contra las empresas que utilizan software sin licencia o con licencias insuficientes.

Esto ha resultado en la realización de auditorías en miles de empresas de todo el mundo, donde se inspeccionan cuidadosamente los equipos para determinar si el propietario ha pagado las correspondientes licencias de programas o no. Algunas de estas auditorías han sido controvertidas, especialmente en el proceso de recopilación de pruebas.

Parte de esta controversia se debe a que la BSA ha estado persuadiendo a las personas para que denuncien a las empresas que utilizan software sin licencia o pirateado, a cambio de dinero en efectivo. Aunque esto no les agrada a las compañías, especialmente a las que operan ilegalmente en este sentido, ha beneficiado a muchos usuarios comunes.

¿Cuánto dinero se puede ganar por denunciar a una empresa con software sin licencia?

Para tener una idea de las cifras, podemos mencionar un caso reciente en Australia. Una empresa se vio obligada a llegar a un acuerdo por infringir las leyes de licenciamiento de software y pagó a la BSA 160,000 dólares australianos, equivalentes a más de 100,000 euros.

Lo curioso es que esta información se hizo pública gracias a un informante anónimo, quien recibirá una recompensa de 10,000 dólares australianos, es decir, más de 6,300 euros. Aunque no se ha revelado qué tipo de software se utilizó incorrectamente, se sabe que el informante presumiblemente trabaja o trabajaba en la empresa en cuestión.

En sus declaraciones, el informante dejó claro que su decisión de reportar el hecho se basó en su moral y ética personal, ya que considera que es incorrecto utilizar software sin pagarlo. Sin duda, la jugosa recompensa también influyó en su decisión.

Para la BSA, la labor de estos informantes anónimos es fundamental para identificar a las empresas que actúan de manera incorrecta en cuanto al uso ilegal de software, de ahí las recompensas ofrecidas.