Saltar al contenido

«Pago Mínimo más Meses Sin Intereses»: ¿Cómo Funciona y Cómo Evitar Intereses?

pago minimo mas meses sin intereses

¿Qué es el Pago Mínimo más Meses sin Intereses?

En artículos anteriores hemos aclarado términos relacionados a tu plástico, principalmente a los que es posible encontrar en el estado de cuenta emitido por cada institución financiera. El pago para no generar intereses, el CAT y el límite de crédito son sólo algunos de ellos, pero hoy hablaremos de uno en especial que muchas personas aún no logran comprender del todo. Nos referimos a ese concepto que los bancos definen como «Pago Mínimo más Meses sin Intereses«.

El Pago Mínimo más Meses sin Intereses (o Pago Mínimo + MSI), es la cantidad mínima requerida por el banco para que tu cuenta, incluyendo las compras a meses sin intereses que tengas vigentes, se considere al corriente. Toma en cuenta que la cantidad mencionada deberá ser cubierta, a más tardar, en la fecha límite de pago.

Tengo mi estado de cuenta, ¿en dónde puedo encontrar el concepto?

En la parte frontal de la primera página, justo después del Pago Mínimo o Pago Mínimo Requerido, encontrarás tu Pago Mínimo más Meses sin intereses, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Ejemplo de Pago Mínimo más Meses sin Intereses en un estado de cuenta

Te invitamos a leer el siguiente artículo, para que estés cada vez más cerca de volverte un experto en el tema de las tarjetas de crédito. Encuentra información sobre las mejores tarjetas de débito en 2023 de acuerdo a Kardmatch.

¿Cómo se calcula este monto?

Para calcular el monto del pago mínimo en tu tarjeta de crédito, se deben considerar dos fórmulas diferentes:

  1. Fórmula A: se calcula el 1.25% del límite de la línea de crédito.
  2. Fórmula B: se suma el 1.5% del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte, junto con los intereses y el IVA correspondientes.

Supongamos que tienes un saldo de 10,000 pesos en tu tarjeta y el límite de crédito otorgado por el banco es de 30,000 pesos. Además, adquiriste un refrigerador de $8,000 a 12 meses sin intereses.

Aplicando las fórmulas:

  • Fórmula A: $30,000 (Límite de crédito) x 1.25% (Factor) = $375 de pago mínimo.
  • Fórmula B: $10,000 (Saldo) x 1.5% (Factor) = $150 + $320 (IVA + Intereses) = $470 de pago mínimo.

En este caso, $470 es el monto mayor, por lo que solo debes sumarle el pago correspondiente a los meses sin intereses. El pago mínimo + Meses sin Intereses será de $1,193.6 (470 + 666.6).

¿Qué pasa si no cubres la cantidad requerida por el banco?

Si no logras cubrir el total de tu saldo antes de la fecha límite de pago, aunque sea por un solo peso, el banco te cobrará intereses aplicando la tasa correspondiente a tu tarjeta de crédito.

No pagues intereses innecesarios en tu tarjeta de crédito

Si tienes una tarjeta de crédito, es importante que aprendas a utilizarla de manera inteligente para evitar pagar intereses innecesarios. Muchas personas todavía creen que la tasa de interés se calcula en función del saldo total que deben al banco, pero esto no es del todo cierto.

La realidad es que la tasa de interés se aplica directamente al saldo promedio diario del mes anterior. Es decir, si llevas un promedio alto de deuda en tu tarjeta, pagarás más intereses, aunque en realidad hayas pagado gran parte de lo que debes. Por esta razón, es fundamental tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar pagar intereses:

Paga el total de tus compras a fin de mes

La clave para evitar pagar intereses es convertirte en un tarjetahabiente totalero. Esto significa que debes pagar el total de las compras que realices con tu tarjeta antes de la fecha de corte. De esta manera, no dejarás que la tasa de interés de tu plástico sea un tema relevante.

Aprovecha los primeros días después de la fecha de corte

Una estrategia muy efectiva es acostumbrarte a realizar tus compras en los primeros días posteriores a la fecha de corte. De esta manera, tendrás hasta 50 días para pagar, lo cual te dará un tiempo considerable para reunir el dinero necesario y pagar el total de tus compras sin generar intereses.

No te comprometas con compras que afecten tu economía

Para evitar problemas financieros y el pago de intereses adicionales, es fundamental que no te comprometas con compras que puedan poner en riesgo tu economía. Antes de realizar una compra, evalúa si podrás pagarla en su totalidad antes de la fecha de corte. Si sabes que te exigirá esfuerzos máximos para ser saldada, es mejor evitarla.

Artículos recomendados: