Saltar al contenido

Usar detector de fuentes PDF: Guía completa de Adobe y alternativas

detector de fuentes pdf

Casi todos utilizamos a diario archivos PDF. Este formato, conocido por sus siglas en inglés (Portable Document Format), es un tipo de formato de almacenamiento para documentos digitales compuesto. Fue desarrollado por la empresa Adobe Systems, conocida también por otras populares herramientas como Illustrator, Indesign y el conocido editor de imágenes Photoshop.

El PDF se lanzó oficialmente como un estándar abierto en 2008, lo que fomentó aún más su uso en el día a día de los usuarios. Una de las principales ventajas del PDF en comparación con otros tipos de archivos es su versatilidad, ya que puede ser abierto en cualquier dispositivo. Puede ser visualizado utilizando el programa gratuito Adobe Acrobat Reader o directamente desde un navegador web. Además, el PDF ocupa muy poco espacio en el disco duro gracias a los algoritmos de compresión de imagen que soporta. También es posible personalizar las configuraciones de seguridad para evitar que el documento sea impreso o editado.

A pesar de todas estas ventajas, una de las desventajas del PDF es que generalmente no se puede editar. Esto es algo que sí es posible con documentos de Word, en los que se pueden editar, personalizar y elegir diferentes fuentes. Actualmente existen muchas fuentes descargables que se pueden utilizar para editar un documento de Word. Para conocer qué tipo de fuente se utiliza en un documento, basta con seleccionar una parte del texto y el propio editor nos mostrará la información.

En el caso de los PDF, aunque no es tan fácil, sí es posible conocer las fuentes utilizadas en ellos. Una forma de hacerlo es utilizando los programas de Adobe, ya que Adobe fue la empresa que creó el formato PDF. Adobe ofrece la familia Acrobat, una serie de programas esenciales en el día a día de millones de personas. Hay varias formas de utilizar estas herramientas para obtener la información que necesitas.

La opción más rápida es utilizar el programa gratuito Adobe Acrobat Reader. Para empezar, necesitas instalar este visor de PDF, que suele estar preinstalado en la mayoría de los ordenadores. Si no es tu caso, puedes descargarlo e instalarlo de forma gratuita desde la página oficial de Adobe.

Una vez que tienes el programa instalado, elige el documento PDF que deseas abrir y haz clic sobre él. Es probable que Windows te pregunte si deseas que Acrobat Reader sea la herramienta predeterminada para abrir este tipo de archivos, así que acepta para que siempre que te encuentres con un documento PDF se abra automáticamente con este programa.

Una vez que tienes el documento PDF abierto en Acrobat Reader, accede a la opción «Archivo» en el menú superior y después a «Propiedades». Se abrirá una ventana que mostrará diferentes propiedades del documento, incluyendo la descripción, opciones avanzadas y, por supuesto, las fuentes utilizadas. Si haces clic en este último apartado, podrás ver una lista completa de todas las fuentes utilizadas en el documento PDF.

Esta función es especialmente útil si encuentras un PDF con una fuente que te gusta mucho y te gustaría utilizarla en tus propios documentos, pero no sabes cómo se llama. Gracias a esta opción, podrás buscar la fuente en un repositorio de fuentes en línea, descargarla y añadirla a tu ordenador para utilizarla siempre que quieras.

Alternativas a Adobe Acrobat Reader

Si no tienes instalado Acrobat Reader, no te preocupes, existen otras herramientas de Adobe que puedes utilizar. Una de ellas es Acrobat.com, que es la versión web del software. Puedes acceder a ella desde prácticamente cualquier navegador y, lo mejor de todo, es que es gratuita. Para utilizarla, simplemente necesitas registrarte, lo cual puedes hacer con tu cuenta de Google o de Facebook si lo prefieres en lugar de usar tu correo electrónico. Una vez dentro del programa, puedes cargar el archivo PDF que deseas abrir y seguir las indicaciones que te hemos mencionado anteriormente para Acrobat Reader, dado que la interfaz es similar.

Este mismo proceso también puede realizarse con otras versiones de los programas de Adobe, como Adobe Acrobat Pro, que es la versión de pago, o Acrobat Standard, disponible para usuarios del sistema operativo Windows. Otra opción a la que puedes recurrir es cargar tus archivos en Adobe Document Cloud, la versión en la nube del software.

Aplicaciones alternativas para extraer las fuentes

Además de las aplicaciones nativas de Adobe, también existen otros programas que te pueden ayudar a identificar las fuentes utilizadas en archivos PDF. A continuación, te presentamos dos opciones:

WhatTheFont

Aunque no está diseñada expresamente para analizar archivos PDF y extraer las fuentes utilizadas, WhatTheFont es una herramienta muy útil y compatible con varias plataformas. Para utilizarla, simplemente debes hacer una captura de pantalla del documento que deseas analizar y subir la imagen a la página web o aplicación móvil de WhatTheFont.

Una vez subida la imagen, selecciona la zona que deseas analizar y la herramienta te mostrará los nombres de las fuentes utilizadas. Ten en cuenta que la calidad de la imagen influirá en los resultados, ya que WhatTheFont cuenta con una base de datos que alberga más de 130.000 fuentes.

ExtractPDF

ExtractPDF, como su nombre indica, es una aplicación web que te permite desglosar toda la información contenida en un archivo PDF. El funcionamiento es sencillo: solo tienes que arrastrar el archivo o seleccionarlo desde tu computadora y hacer clic en «Start».

Una vez que se haya procesado el archivo, ExtractPDF te mostrará el contenido del PDF en diferentes pestañas. Primero, te mostrará las imágenes, que podrás descargar; luego, los textos; a continuación, la lista de fuentes utilizadas en el documento y, por último, los metadatos del archivo, como la fecha de creación, la herramienta de diseño empleada, el autor y las dimensiones del documento, entre otros.

PDFConvertOnline

PDFConvertOnline es una herramienta de conversión de archivos que se utiliza para convertir archivos al formato PDF y viceversa. Además de esta función principal, también ofrece una herramienta llamada Extract Fonts from PDF que permite conocer los tipos de fuentes utilizados en un archivo PDF específico.

Para extraer las fuentes de un archivo PDF utilizando esta herramienta, simplemente debemos seleccionar el archivo y hacer clic en el botón «Extract now!». Luego, se mostrará un listado de las fuentes TrueType integradas en el archivo PDF.

PDF-XChange Editor

PDF-XChange Editor es un programa de edición de archivos PDF disponible exclusivamente para sistemas operativos Windows. Este software nos permite realizar diferentes modificaciones en los archivos PDF, incluyendo la extracción de fuentes utilizadas.

Para extraer las fuentes de un archivo PDF con PDF-XChange Editor, es necesario adquirir la versión de pago que incluye el pack de licencia para un usuario con soporte técnico durante un año. Además de la extracción de fuentes, este programa también permite cortar páginas, exportar e importar hojas dentro de un mismo documento.

Encontrar, descargar e instalar fuentes en el PC

Una vez que hemos identificado las fuentes utilizadas en un documento PDF, es posible que deseemos descargar e instalar esas fuentes en nuestro ordenador. Para hacerlo, simplemente debemos buscar las fuentes que hemos detectado en los documentos PDF utilizando las herramientas mencionadas anteriormente.

Existen diversas bases de datos de tipografías disponibles en línea donde es posible buscar y descargar fuentes, como por ejemplo:

  • Google Fonts: una amplia colección de fuentes gratuitas que se pueden descargar e instalar en el equipo.
  • Adobe Fonts (anteriormente Typekit): una colección de fuentes premium disponibles para suscriptores de Adobe Creative Cloud.
  • Font Squirrel: una plataforma que ofrece fuentes gratuitas y de alta calidad, así como fuentes con licencia comercial.

Una vez que hayamos descargado el archivo de la fuente, simplemente debemos hacer doble clic en él y hacer clic en el botón «Instalar» en la esquina superior izquierda de la ventana emergente. De esta manera, las fuentes estarán disponibles en cualquier programa que utilicemos en nuestro equipo.