Saltar al contenido

Como conectar Wifi a mi TV LG: soluciones a fallos y soporte

como conectar wifi a mi tv lg

Conecta tu Smart TV de LG a Internet y disfruta de todos los servicios online

Los televisores Smart TV están diseñados para estar siempre conectados a Internet y así poder aprovechar al máximo todas sus características y servicios online. La realidad es que muchas personas obvian esto y utilizan sus dispositivos como teles normales, simplemente para ver la TDT o jugar a consolas.

Al no conectarlas a la red se pierden el poder acceder a montones de contenidos a través de servicios como YouTube o Spotify. Además, tampoco pueden utilizar Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otros servicios similares para sacar mucho más partido a sus dispositivos.

Si tienes un Smart TV de LG y no lo tienes conectado a Internet, en las siguientes líneas explicamos, paso a paso, lo que debes hacer para conectarlo y empezar a disfrutar de todos los servicios online que quieras.

Antes de empezar con el proceso de configuración necesitas saber si lo harás a través de cable o de una conexión inalámbrica. Prácticamente todos los modelos tienen conexión con cable Ethernet, mientras que en el caso de la conexión inalámbrica (WiFi) tendrás que consultar en las especificaciones si tu equipo tiene o, en caso de que no tenga, buscar un adaptador compatible que puedas conectar a un puerto USB del televisor.

Una vez decidido si quieres conectar el televisor por cable o WiFi, debes hacer lo que explico en las siguientes líneas.

Conexión por cable

En el caso de la conexión por cable debes conectar un extremo a la toma Ethernet del televisor y el otro extremo a una boca libre de tu router. Al hacer esto la TV se intentará conectar automáticamente y, si todo ha ido bien, pasados unos segundos te informará de que la conexión se ha establecido correctamente. Debo reconocer que esta es mi opción favorita, más fácil imposible y además ofrece ventajas frente al WiFi como menos interferencias, mayor velocidad de transmisión de datos, etc.

Si vamos al menú de Ajustes y bajamos a la sección Red veremos una serie de cuatro iconos en rojo: conexión, router, DNS e Internet. Estos cuatro iconos se irán tornando a verde según se vaya estableciendo la conexión a Internet. Una vez estén los cuatro iconos en verde la conexión se habrá establecido de forma correcta. En caso de tener alguno de los iconos en rojo explicamos, abajo, cómo solucionar este tipo de problemas.

Si, en cualquier momento, queremos comprobar que la conexión a la red es correcta, solo tenemos que ir al menú Red dentro de los ajustes del televisor inteligente y veremos una pantalla como la imagen bajo estas líneas pero con el estado Conectado bajo el campo Conexión cableada (Ethernet). En caso de que aparezca indicado como No conectado significa que la conexión con el router no se ha establecido. También podríamos ver Conectado pero sin acceso a Internet, en este caso la conexión con el router sería correcta, pero éste no tiene acceso a Internet.

Conexión inalámbrica

Conectar una Smart TV a Internet: la forma más sencilla

Más allá de la conexión por cable anterior, y sin ser nada nuevo para nadie, lo cierto es que la forma más sencilla de conectar una Smart TV a Internet como la LG que dispongamos en casa, es aprovechar la conexión inalámbrica, vía WiFi.

En la actualidad, la mayoría de los televisores independientemente del modelo cuentan con esta conectividad, por lo que, para evitar complicaciones, basta con añadir la red como se haría con cualquier otro dispositivo (móvil, tablet o videoconsola, por ejemplo).

Así, si optamos por la opción inalámbrica, lo primero que debes hacer es conectar al adaptador USB en caso de necesitarlo y encender la TV. Una vez encendida pulsa el botón del engranaje en el mando y después selecciona la opción Ajustes para acceder al menú. Antes de intentar establecer la conexión inalámbrica asegúrate que tienes desconectado el cable de red (Ethernet).

Dentro de Ajustes selecciona Red y después Conexión WiFi. Al hacer esto la TV te mostrará la lista de redes disponibles. En este punto solo debes seleccionar la red a la que te quieres conectar y después introducir la contraseña de ésta. Si marcas la opción Mostrar contraseña podrás visualizarla para detectar posibles errores, sobre todo si utilizas la que viene por defecto en el router. Pasados unos segundos, y si todo ha ido bien, el Smart TV LG te informará de que la conexión ha sido establecida y ya podrás disfrutar de todas las ventajas de tenerla conectada a Internet.

Elegir entre 2,4 GHz y 5 GHz

Para la conexión inalámbrica podremos conectarnos a la red de 2,4 GHz o a la de 5 GHz. En principio, la mejor opción es conectarse a la red 5 GHz, ofrece mayor velocidad debido a su escasa pérdida de rendimiento. El ancho de banda podría ser similar al de la conexión con cable de red si no hay elementos que generen interferencias. La red WiFi 5 GHz es más sensible a las interferencias y a la distancia, por eso, si hay muros de por medio, o cerca del router o el Smart TV encontramos elementos que produzcan interferencias como teléfonos inalámbricos, vigila bebés, hornos microondas, motores eléctricos, etc. el rendimiento puede bajar sensiblemente. Para este tipo de circunstancias la red 2,4 GHz es más robusta y, aunque tenga más pérdida de rendimiento, puede ofrecer mejores resultados en según qué circunstancias.

Y por norma general, si el router y el Smart TV se encuentran en la misma habitación la mejor opción suele ser la red 5 GHz, si están en habitaciones diferentes es probable que funcione mejor la red 2,4 GHz. En cualquier caso no cuesta nada hacer una prueba con ambas redes y comprobar cuál de ellas nos da mejor resultado.

¿Qué hacer si falla la conexión?

Si algo falla y nuestro Smart TV LG no se conecta a Internet, lo que tenemos que hacer es acceder a la conexión, cableada o inalámbrica según la que hayamos realizado.

Para ello, entramos en las opciones de red del televisor y seleccionamos Configuración avanzada si la conexión es por WiFi, mientras que si es por cable pasamos el siguiente paso directamente.

Fallo del router.

Problemas de conexión a Internet en tu Smart TV LG

Revisión de los iconos de estado de conexión

Al enfrentar problemas de conexión a Internet en tu Smart TV LG, es importante revisar los iconos de estado de conexión que aparecen en la pantalla. Si el fallo se muestra en el segundo icono (router), deberemos seguir estos pasos:

  • Verificar que el servicio de DHCP esté activado en nuestro router.
  • Contactar con nuestro proveedor de Internet para obtener ayuda y verificar los detalles de la conexión.
  • Reiniciar el router y esperar a que nuestro Smart TV LG se conecte correctamente a Internet.

Para descartar que el problema esté en el router, también podemos conectarnos a Internet a través del mismo router desde otro dispositivo y comprobar que la conexión es correcta. En caso necesario, realizar un test de velocidad.

Si el fallo se muestra en el tercer icono (Internet), significa que el televisor se conecta correctamente al router pero no hay conexión a Internet. En este caso, podemos probar los siguientes pasos:

  • Reiniciar el router y volver a conectarnos a Internet desde el televisor para ver si se soluciona el problema.
  • Contactar con nuestro proveedor de Internet para comprobar el estado de la conexión y solicitar ayuda si es necesario.

En caso de no lograr que nuestro Smart TV LG se conecte a Internet de ninguna forma, incluso si la conexión funciona correctamente, puede ser prudente contactar al soporte técnico de LG y solicitar asistencia.

Actualización del firmware de LG

En ocasiones, es posible que nuestro Smart TV LG no se conecte a una red WiFi debido a que la versión del firmware está desactualizada. Para solucionar esto, sigue estos pasos:

  1. Pulsa el icono de Ajustes en el mando a distancia.
  2. Selecciona la opción de Configuración General.
  3. En la sección de Acerca del TV, haz clic en «Revisar actualización de software».
  4. Si hay una versión más reciente del firmware disponible, se actualizará automáticamente mediante la búsqueda de servidores de LG.

Mantener el firmware de tu Smart TV LG actualizado es importante para garantizar un rendimiento óptimo y solucionar posibles problemas de conexión.

Recuerda que, si tienes algún problema o duda adicional, siempre puedes contactar con el soporte técnico de LG para recibir asistencia personalizada.

Contacto por teléfono

Si deseas obtener atención al cliente por teléfono, puedes llamar de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 8 de la tarde al número 963 05 05 00. Un miembro del equipo de LG estará disponible para resolver tus dudas o, en caso necesario, te conectarán con el departamento de soporte técnico. También puedes llamar al número 916 91 50 14 en horario de 9 a 18 horas para consultas sobre promociones.

Contacto por correo electrónico

Si prefieres enviar un correo electrónico, puedes utilizar el formulario de contacto disponible en la página web de LG. Indica que es para atención al cliente, selecciona el modelo del producto LG o utiliza los desplegables de categoría, producto, tipo de producto y modelo. A continuación, proporciona tus datos personales, adjunta cualquier foto relevante si es necesario, escribe tu mensaje y envía el email.

Guías y soluciones en la página web

En la página web de LG encontrarás una sección de «Guías y Soluciones» donde podrás encontrar información útil sobre la mayoría de los productos de LG. Este es un buen lugar para buscar soluciones a tus problemas o preguntas sobre los productos.

Soporte en línea

Como última opción, puedes visitar la sección de soporte en la página web de LG. Utilizando el buscador, podrás encontrar todo lo referente al producto que posees, desde manuales y controladores hasta soluciones a problemas comunes. Es recomendable que hayas registrado previamente tu dispositivo LG, ya que esto facilitará mucho la búsqueda de información.