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Esquemas en PowerPoint: Cómo Crear, Insertar y Guardar Paso a Paso

esquemas en power point

Cómo hacer un esquema en PowerPoint y exportarlo como imagen, paso a paso

PowerPoint es uno de los varios programas que se incluyen en la suite de ofimática Microsoft Office; específicamente diseñado para crear presentaciones con diapositivas. Pero dentro de estas diapositivas hay multitud de contenidos que podemos generar, mucho más allá de texto y de imágenes. Entre otras cosas, PowerPoint nos da la posibilidad de crear esquemas. Con ellos podemos resumir ideas, por ejemplo, o simplificar el desarrollo de toda la presentación para su posterior explicación, a modo de introducción.

PowerPoint es una herramienta orientada a crear presentaciones a través de diapositivas, como comentábamos anteriormente. Y aunque sus funciones básicas nos permiten crear texto, tenemos muchas más opciones. Desde formas elaboradas a partir de texto, hasta la introducción de contenidos multimedia como fotografías, música o vídeos. Una de las utilidades más interesantes de PowerPoint es crear esquemas que nos ayuden a estudiar o a mostrar cualquier contenido de forma visual. Para eso, tenemos dos opciones: crearlos desde cero en el software o recurrir a plantillas y diseños precreados ya.

En lo relativo al texto, entre las muchas opciones disponibles, podemos crear esquemas con PowerPoint que, además, podemos guardar como JPG o exportar en este formato de archivo de imagen para que se puedan utilizar en otros programas, por ejemplo, para llevarnos nuestro esquema a Word.

Cómo crear un esquema en PowerPoint, paso a paso

En primer lugar, tendremos que abrir PowerPoint en nuestro ordenador, de tal modo que se abra automáticamente un proyecto en blanco, nuevo. Para empezar desde cero en nuestra presentación, siempre podemos pulsar sobre la opción «Diseño» y, a continuación, seleccionar «En Blanco». Así podremos empezar una presentación nueva que rellenemos como queramos.

  1. Una vez que hayas creado la presentación, ve al menú superior y selecciona la pestaña «Insertar».
  2. Dentro de la pestaña «Insertar», elige la opción «Formas».
  3. Se abrirá un menú desplegable con todas las opciones y formas. Ve al apartado de «Formas básicas».
  4. Busca las opciones de «llave de apertura» o «llave de contenido». Estas formas se suelen utilizar para representar elementos de un esquema.

Como hemos explicado en los pasos anteriores, dentro del menú de Formas, que forma parte de «Insertar», tendremos que irnos hasta «Formas básicas», que es donde se encuentra la posibilidad de crear esquemas en PowerPoint.

Crear esquemas en PowerPoint con facilidad

Si estás buscando una forma sencilla de crear esquemas en PowerPoint, estás de suerte. En esta guía, te mostraré cómo puedes aprovechar las herramientas disponibles en el programa para diseñar esquemas atractivos y personalizados.

Formas básicas y llave de contenidos

Para comenzar, abre la sección de «Formas básicas» en PowerPoint. Encontrarás una variedad de opciones, pero lo que nos interesa es la opción de crear una «llave de contenidos». Esta forma será la base de nuestro esquema, y podremos ajustar su tamaño según nuestras necesidades.

Para crear la llave de contenidos, simplemente selecciona la opción correspondiente en «Insertar» -> «Cuadro de texto» y ve introduciendo todas las opciones que deseas incluir en tu esquema.

Personalizando el esquema

Una vez que hayas creado el esquema, podrás modificar su apariencia según tus preferencias. Podrás cambiar la fuente utilizada, los colores de la letra, los colores del tema y mucho más. Incluso podrás agregar imágenes de fondo si lo deseas.

Por ejemplo, para cambiar el color de la «llave de apertura», simplemente selecciona la forma y haz clic en «Forma». A continuación, aparecerán opciones de formato específicas para la llave de apertura, como el «contorno de forma». Aquí podrás cambiar el color de la línea que conforma la llave y ajustar su grosor, entre otras opciones.

Plantillas de esquemas

Si prefieres ahorrar tiempo y utilizar esquemas predefinidos, una excelente opción es utilizar plantillas. Puedes encontrar plantillas gratuitas en Internet que incluyen diseños de esquemas listos para usar y personalizar. Puedes buscar estas plantillas en sitios web especializados en Office y Google Slides.

Una de las mejores opciones es Slidesgo, que ofrece plantillas organizadas por temáticas y disponibles en diferentes colores. Puedes descargar estas plantillas de forma gratuita y personalizarlas a tu gusto. Solo necesitas tener una cuenta de Gmail para acceder al contenido.

Una vez que hayas descargado la plantilla deseada, simplemente ábrela en PowerPoint y comienza a editar. Toca sobre cada diapositiva para modificar los esquemas a tu antojo. Puedes cambiar el contenido, los colores, agregar el logotipo de tu empresa y más.

Recuerda hacer clic en «Habilitar edición» en la parte superior de la pantalla para poder modificar el contenido y los colores de la plantilla. ¡Es así de sencillo!

Guardar un esquema como imagen

Una vez que hayas creado tu esquema en PowerPoint, es posible guardarlo como una imagen estática para poder utilizarlo en futuras presentaciones o en otros programas.

Para convertir tu esquema en una imagen, sigue los siguientes pasos:

  1. En la esquina superior izquierda de la pantalla, haz clic en «Archivo».
  2. Selecciona la opción «Guardar como».
  3. En la ventana que se abre, elige la opción «Otros formatos».
  4. Busca y selecciona «Formato de intercambio de archivos JPEG».
  5. Haz clic en «Guardar».

Al guardar el esquema en formato JPG, se creará una imagen que podrás utilizar en otros programas sin problemas. Además, esta opción te permite transferir el esquema a otras diapositivas o presentaciones de PowerPoint sin tener que copiar y pegar cada elemento de forma individual.

Es importante tener en cuenta que al escalar el tamaño de la imagen comprimida en formato JPG, es posible que se produzcan problemas de visualización. Por lo tanto, se recomienda utilizar el esquema en su tamaño original para evitar estos inconvenientes.